Aprobado el proyecto de construcción de una glorieta en la carretera N-323, entre Motril y Salobreña

El objetivo es convertir la intersección existente en una glorieta, para mejorar la accesibilidad y seguridad vial en la zona

proyecto glorieta n-323
El proyecto de construcción de la glorieta | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción de una glorieta en el km 190,415 de la carretera N-323, en el término municipal de Motril, en la provincia de Granada.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 368.614 euros. Según informa la Subdelegación del Gobierno de Granada, próximamente, este proyecto será sometido al trámite de información pública y, para ello, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de esta actuación es la mejora local de la intersección situada a la altura del km 190,415 de la carretera N-323 con el camino de 'Río Seco' Se ubica a unos 80 metros de la glorieta situada bajo la carretera N-340 a la altura del km 328,830, donde conecta con la carretera N-323 a la altura del km 190,280 mediante un enlace.

Se trata de una intersección en 'T', donde se permiten todos los movimientos excepto el giro a izquierdas desde la carretera N-323 sentido Granada hacia el camino de 'Río Seco'. Este movimiento se permite realizando un cambio de sentido en la glorieta que se encuentra unos metros más adelante.

El proyecto de construcción de la glorieta | Foto: Gabiente

Características de las actuaciones proyectadas

La solución propuesta supondrá la sustitución completa de la intersección sin ramales centrales de espera existente, por una glorieta diseñada. El trazado proyectado respeta la alineación de los tramos existentes que confluyen a la glorieta, situando el centro de ésta en la intersección de los ejes citados.

A la glorieta proyectada, con un diámetro de 36 metros y con calzada anular de un único carril, llegarán los siguientes tres tramos. El tramo uno, el de la propia N-323 que viene desde el enlace entre la N-340a y la GR-14, situado unos 80 metros al Norte de la intersección a remodelar; el tramo dos, el de la propia N-323 desde la intersección a remodelar hacia el Puerto de Motril; y el tramo tres, del Camino de 'Río Seco' que va desde la intersección con la N-323 hasta Playa Granada.

La carretera N-323 discurre por las provincias de Jaén y Granada, conectando las localidades de Bailén y Motril. Con la modificación del trazado antiguo de la carretera N-323 desde Vélez de Benaudalla a Motril, surge la construcción del enlace con la carretera N-340 a la altura del km 190,280 y la modificación del trazado del camino “Río Seco” con la consiguiente ejecución de la intersección en 'T' a remodelar.

El camino de 'Río Seco' da acceso a la urbanización de Playa Granada, que ha tenido un gran incremento de población en los últimos años y, con ello, la intensidad media de vehículos (IMD) de la intersección y los giros a derechas a izquierdas ha aumentado considerablemente, generando un punto conflictivo en este tramo. De ahí, señala la Subdelegación del Gobierno en Granada, "la necesidad de esta actuación".