Aprobados 114.253 euros para proyectos de I+D+i, mejora de competitividad y digitalización de pymes
La subvención procede de la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia IDEA
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia IDEA, ha aprobado en la reciente reunión de la Comisión de valoración provincial de subvenciones un total de 114.253 euros para proyectos de once pymes de la provincia de Granada, enmarcados tres de ellos en la línea Fomento I+D+i Internacional, dos en la Mejora de la Competitividad Empresarial, y seis en la de Transformación Digital de las Pymes.
La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, que presidió la Comisión, ha subrayado en una nota que a pesar de la situación marcada por la crisis del Covid-19 se sigue "trabajando para apoyar el tejido productivo de la provincia, con proyectos de pymes que han apostado por la innovación y por la mejora de sus procesos productivos".
En el anexo Fomento de I+D+i, con un total de 29.165 euros, se incluyen las solicitudes de tres empresas para recurrir a consultoras especializadas en la gestión y tramitación de proyectos para acceder al programa europeo 'EIC Accelerator' (Horizonte 2020), que apoya a emprendedores y pequeñas empresas de primer nivel con oportunidades de financiación y servicios de aceleración. El enfoque principal de dicho programa es la creación de mercado, la generación de empleo, y el crecimiento y niveles de vida más altos.
Uno de los proyectos es de ropa biofuncional e inteligente para el control y el tratamiento de la diabetes. Entre las prioridades estratégicas de la empresa que lo impulsa está el desarrollo de nuevos productos basados en el I+D+i, como es la fabricación y comercialización de textiles inteligentes y biofuncionales.
La tecnología que aplica se focaliza en el uso diario de ropa que implementa y mejora el rendimiento físico, la salud y el bienestar, contando para todos los productos con estudios clínicos que los avalan.
Los otros dos proyectos son el de una empresa de Alhendín, para el desarrollo de un aditivo de alimentación acuícola con una formulación innovadora basada en una familia de plantas, y el de una empresa de Armilla, para comercializar un dispositivo médico dentro del mercado odontológico.
En la línea para la Mejora de la competitividad empresarial, la comisión ha aprobado subvenciones por un total de 53.609 euros. En este apartado destaca el proyecto de una fábrica de cubitos de hielo de Santa Fe, centrado en la modernización de los procesos productivos con la incorporación de un robot demoldeador de bandejas de hielo y una ensacadora para bolsas de cubito de hielo.
Para la Transformación digital de las pymes se aprobaron subvenciones por un total de 31.479 euros para empresas localizadas en Atarfe, para la implantación de estrategias de comunicación, marketing y publicidad en internet, de Santa Fe, para la adquisición de software de fotografía, y de Granada, para un plan de marketing digital orientado principalmente a la captación de alumnos extranjeros.
En el mismo anexo, dos empresas de Granada y otra de Ventas de Huelma invertirán en la puesta en marcha de una tienda online, la adquisición de software y la digitalización del sistema empresarial, respectivamente.