Apuestan por que el Puerto de Motril "gane protagonismo" en flujos comerciales del Mediterráneo

Así lo ha señalado el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, durante las jornadas sobre internacionalización de empresas del sector logístico celebradas en la ciudad costera

puerto-motril
Puerto de Motril
E.P.
1

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha animado al Puerto de Motril (Granada) y a las empresas allí instaladas a "ganar protagonismo" en los nuevos flujos comerciales internacionales por vía marítima.

Lo hizo ayer, lunes, durante una visita a sus instalaciones, en la que ha participado, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, en una jornada sobre internacionalización de empresas del sector logístico, que ha contado con la participación de medio centenar de entidades que desarrollan su actividad en el entorno portuario motrileño.

En ese contexto, Llanes puso de manifiesto la importancia de que Andalucía cuente con unas infraestructuras adecuadas para potenciar en su economía el papel de los puertos y de los flujos comerciales que llegan a través de ellos.

Para ello, señaló que "es necesario que el Gobierno central desarrolle las infraestructuras pendientes, comenzando por los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo, con el fin de interconectar la región internamente y con el exterior, fomentando así la cohesión territorial y la competencia económica".

En este sentido, destacó los avances experimentados por Andalucía y Granada en comercio exterior durante la década actual (2010-2016), que hacen que estén mejor posicionada que la media de España para abordar el comercio con los principales focos de crecimiento mundial.

La provincia granadina es la que más crecimiento ha tenido en empresas exportadoras en lo que va de década, un 64 por ciento, y ha pasado de sufrir un déficit de 164 millones de euros en 2010 a disfrutar de un superávit de 377 millones en 2016.

Con respecto al Puerto de Motril, Llanes se refirió a la "interconexión" y, por tanto, al "potencial de crecimiento" como una de sus grandes ventajas, debido a su posición estratégica respecto al norte de África, concretamente a Marruecos, "un territorio que se ha convertido en el segundo socio comercial de Andalucía y España en el exterior, después de EEUU".

Destacó, además, el crecimiento del tráfico de mercancías, entre otras razones "porque aquí se están derivando rutas de transporte que tradicionalmente se hacían por Algeciras, con el consiguiente ahorro para las empresas y el beneficio para los transportistas que pueden descansar para seguir la ruta hacia el centro de España o la frontera francesa".

EXPANSIÓN DE LA ACTIVIDAD

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, agradeció a Extenda que elija la comarca de la Costa Tropical y la dársena granadina para dar a conocer las líneas de colaboración y ayudas que ofrece la Junta de Andalucía para la internacionalización de las empresas.

En ese sentido, animó a los representantes de las más de 40 empresas de la provincia de Granada convocadas a que "no se limiten" en la toma de decisiones para expandir su ámbito de actividad económica fuera de Andalucía y España.

"Es necesario romper los miedos, mirar al mundo y al espacio del progreso y el crecimiento, una veces a la vuelta de la esquina y otras mucho más lejos", señaló Álvarez de la Chica, para referirse a las ventajas de acercarse a conocer a Extenda.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de Granada crecieron un 24,9% en los dos primeros meses de 2017, alcanzando los 193 millones de euros, lo que supone el doble de crecimiento que la media nacional (12,6%) Y un superávit comercial de 75 millones.

Lideran las ventas las legumbres y hortalizas, que representan el 31 por ciento de las exportaciones y duplican su crecimiento respecto a los dos primeros meses de 2016, al crecer un 56 por ciento hasta los 60 millones.

Le sigue el aceite de oliva, cuyas ventas se incrementan un 68 por ciento, el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, hasta los 28 millones y las preparaciones alimenticias diversas, con 18 millones. El primer destino de las exportaciones granadinas sigue siendo Alemania, seguido de Países Bajos e Italia.

Estas cifras han permitido pasar a Granada de un déficit comercial de 164 millones de euros que presentaba la provincia en 2010 a un superávit de 377 millones en 2016, con un incremento en las ventas en este periodo del 56 por ciento, hasta los 1.074 millones, 15 puntos por encima de la media nacional y andaluza.







Comentarios

Un comentario en “Apuestan por que el Puerto de Motril "gane protagonismo" en flujos comerciales del Mediterráneo

  1. Avatar for Daniel Sánchez-Garrido

    Seguro.. que si ...sin ferrocarril

    Seguro que si .... Sin ferrocarril para el transporte de sus mercancias ,,y sin zonas de ocio como bares ,,restaurantes ,,etcetc...Y con el ""corredor Mediterraneo Almeria Malaga Algeciras ,,,desviado por los politicosos de turno nada menos que por Sevilla,,para dejar la Costa granadina y su puerto sin ferrocarril..