Un árbol navideño hecho con 2.000 botellas de vidrio concienciará a los granadinos sobre la importancia de reciclar
El árbol, instalado por Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento, se ha ubicado en Plaza Nueva y podrá visitarse hasta el 7 de enero
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, motivo por el que se ha instalado un árbol navideño de diez metros de altura en Plaza Nueva hecho con 2.000 botellas de vidrio cedidas por Verallia.
El árbol navideño, que permanecerá en dicha ubicación hasta el próximo 7 de enero, ha sido iluminado esta tarde por la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia y por Jesús Gutiérrez, gerente de Ecovidrio en Andalucía.
Además, Ecovidrio ha instalado cuatro iglús vinilados con la imagen de los Reyes Magos y Papá Noel al lado del árbol, donde los granadinos podrán depositar los envases de vidrio y así contribuir con la gestión responsable de residuos durante las celebraciones, y además colaborar con una causa social, ya que cada envase de vidrio depositado en estos contenedores, Ecovidrio los transformará posteriormente en una donación para la Ciudad de los Niños de Granada.
Alrededor del árbol también habrá talleres en los que educadores ambientales realizarán actividades formativas todos los sábados desde el día 12 de diciembre y hasta el 2 de enero, para sensibilizar a los niños sobre la importancia y los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio.
La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha recalcado que durante estas fechas, "en las que suele haber un aumento significativo de residuos y especialmente de vidrio, es importante tener acciones de este tipo que contribuyan a reciclar y, con ello, a preservar nuestro medio ambiente". Por ello, ha agradecido a Ecovidrio que haya elegido, una vez más, a la ciudad de Granada para poner en marcha esta original campaña de concienciación, con la que también se contribuirá a una importante causa social.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclado de vidrio en Granada
Según los últimos datos oficiales de 2019, los granadinos reciclaron un total de 4.354 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 18,7 kilogramos de este material. En los dos últimos años, se ha trabajado en acercar los contenedores a los granadinos, y se han instalado 264 nuevos puntos donde poder reciclar, lo que la sitúa con una media de 236 habitantes por contenedor, y un parque total de 985 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en todo el territorio. Aún así, se sigue trabajando en este punto y en los próximos meses se prevé ampliar el número de contenedores.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.