Archivada en firme la causa sobre gestión de subvenciones en el Centro José Saramago
En ella estaba investigado el que fuera alcalde de Castril y director gerente de la fundación en el momento de los hechos, el socialista José Juan López Ródenas
La Audiencia Provincial de Granada ha archivado en firme la causa sobre supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones públicas recibidas por la Fundación Centro José Saramago de Castril y en la que estaba investigado el que fuera alcalde de esta localidad y director gerente de la fundación en el momento de los hechos, el socialista José Juan López Ródenas.
En un reciente auto, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que no cabe recurso, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Castril contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar de archivar, ya en septiembre del pasado año, las actuaciones.
El juez concluyó que de las diligencias practicadas en la instrucción, que se ha prolongado durante nueve años, no resultaba "debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado motivo a la formación de la causa" y la Audiencia Provincial ha confirmado su resolución por entender que es "correcta".
La Fundación Centro José Saramago se constituyó el 25 de febrero de 2004 siendo los patronos el escritor José Saramago, Pilar del Río Sánchez, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Castril. Para el desarrollo de sus actividades, la fundación se nutrió de diferentes subvenciones y ayudas públicas.
En la causa, que se abrió en agosto de 2014 a raíz de una denuncia de la Fiscalía, se imputaba a López Ródenas el no haber justificado en modo alguno el destino de estas subvenciones y se aludía a la ausencia de contabilidad que lo aclarase. Fue investigado por posibles delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude de subvenciones y apropiación indebida.
El juez ordenó a la Policía Judicial que investigara dos cuentas en las que la fundación había recibido más de un millón de euros de las distintas administraciones. En las actuaciones también constaban otras subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Castril para el equipamiento y la dotación bibliográfica de la biblioteca José Saramago, así como la rehabilitación de la sede de la entidad.
Tras analizar toda la documentación, el juez de instrucción no encontró indicios de la comisión de los delitos por los que se investigaba a López Ródenas y la Audiencia Provincial acaba de confirmar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones en una resolución fechada el 13 de junio que es firme y contra la que no cabe recurso ordinario.
López Ródenas ha lamentado este lunes en una nota "la judicialización de la política" recalcando que "no existe la más mínima prueba de que se haya producido menoscabo a los fondos públicos, ni que alguna subvención no se haya destinado al objeto para que fue concedida" ni apropiación indebida por su parte.