Archivadas las denuncias por amaños en la Policía Local en cuatro municipios de Granada
La Fiscalía ha determinado que no existen indicios suficientes para lleva a cabo una investigación penal

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado las denuncias interpuestas por presuntos amaños en las oposiciones de la Policía Local en las localidades de Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Villamena. Una decisión que se ha tomado al no contar con "indicios suficientes que justifiquen una investigación penal sin perjuicio de la posibilidad de acudir a la vía contenciosa administrativa".
Con el estallido de un supuesto caso de amaños en la Policía Local de Granada el pasado 18 de febrero, fueron varias las denuncias que se presentaron por parte de particulares, concretamente algunos opositores que se habían presentado a dichas pruebas, sobre una alteración de los resultados en varios municipios granadinos. En lo que a la investigación del caso ocurrido en la capital, la investigación prosigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.
Por el momento, esta investigación, que también engloba los procesos de promoción interna de la Policía Local, se encuentra en secreto de sumario y con seis agentes del cuerpo de seguridad municipal de la capital granadina entre los investigados.
Este supuesto caso de amaño implicó la intervención de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, la UDEF, para realizar una serie de registros en sedes policiales y municipales, tanto en la capital como en Albolote, uno de los municipios en los que las denuncias presentadas no han sido archivadas.
Así lo han indicado este lunes a Europa Press fuentes de la Fiscalía, que han precisado que las otras tres denuncias, correspondientes a procesos de la capital granadina, de Albolote y de Algarinejo, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que investiga los supuestos amaños.
El jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, presentó su renuncia un día después, el 19 de febrero, tras los registros practicados por la Udef. El Ayuntamiento granadino ha puesto a disposición del juzgado información relativa a procesos de promoción y de selección que se remontan a 2019 y 2021, afectando a tres corporaciones locales y a distintos mandos de la Policía Local.
Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada sigue con la causa abierta por los posibles casos de amaño tanto en Albolote, como en Algarinejo, mientras que estas sospechas se cierran por completo en Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Villamena. En el caso de Las Gabias y Algarinejo, fue la misma persona la que presentó sendas denuncias sobre los procesos llevados a cabo en la Policía Local de ambos municipios, sin embargo, su proceso judicial parece tomar diferentes caminos.
Se el primero en comentar