El Arco Noreste de la Vega de Granada recibirá dos millones de euros de la Estrategia LEADER 2023-2027
Los fondos estarán destinados a la financiación de proyectos de emprendimiento y mejoras en sectores agroalimentario, turismo innovador y servicios a la ciudadanía
El GDR Alfanevada se prepara para la tramitación de solicitudes de las ayudas de los fondos europeos asociados al programa Estrategia LEADER 2023-2027. La luz verde de la Junta de Andalucía supondrá la inyección de dos millones de euros destinados al impulso de los sectores agroalimentario, turismo innovador y servicios a la ciudadanía en los municipios de Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Monachil, Nívar, Pinos Genil, Quéntar, Víznar y Dílar.
Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) son asociaciones público-privadas con estructura asamblearia que, desde 1991, implementan programas de desarrollo rural bajo el enfoque LEADER. Este modelo fomenta la implicación de agentes locales en la gestión sostenible de sus territorios. El GDR Alfanevada está integrado en la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), entidad que agrupa a los 47 Grupos de Desarrollo Rural distribuidos por toda Andalucía.
La Estrategia LEADER 2023-2027 cuenta con un enfoque integral con el que se persigue un desarrollo económico y social sostenible, “que dé respuesta a las necesidades e intereses de la ciudadanía y, en definitiva, contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que viven, trabajan o emprenden en estos municipios”, según explica María José Rodríguez, gerente del GDR Alfanevada.
La población de estos municipios ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento, criterios de selección y requisitos que deberán cumplir los proyectos que quieran beneficiarse de estas ayudas a través de diferentes reuniones celebradas en Pinos Genil, Monachil, Cogollos Vega, Huétor Santillán y Dílar durante el pasado mes de septiembre.
Así, entre las principales líneas de trabajo se encuentran la promoción de la diversificación económica, la conservación del medio rural y la creación de oportunidades para jóvenes y mujeres, con el fin de frenar la despoblación y fortalecer la cohesión social. En este sentido se incluyen inversiones en infraestructuras y equipamientos que permitan mejorar la competitividad empresarial, reducir el impacto ambiental y optimizar las condiciones laborales en el ámbito rural.
Además, se impulsarán actividades de sensibilización y divulgación para poner en valor los recursos del territorio y promover una cultura de innovación y sostenibilidad. El itinerario de trabajo de este programa incorpora objetivos transversales de igualdad de género, participación juvenil, mitigación del cambio climático e innovación. La responsable del GDR Alfanevada destaca que “este programa es una oportunidad única para modernizar y dar un nuevo impulso a los proyectos locales, especialmente aquellos que ya están en marcha, y aprovechar el entusiasmo y la implicación de la comunidad para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible”.
La participación ciudadana, clave para el desarrollo del territorio
La propuesta estratégica presentada por el GDR Alfanevada ante la Junta de Andalucía es resultado de un profundo proceso de análisis y desarrollo que se inició en el mes de abril “en el que la participación ciudadana ha sido un pilar fundamental”, apunta María José Rodríguez.
El GDR ha trabajado un proceso participativo para asegurar que la estrategia refleje fielmente las necesidades y prioridades de la población local. En este contexto, se han llevado a cabo mesas temáticas en distintos municipios, donde se han analizado temas como demografía, infraestructuras, recursos naturales y organización administrativa. También se han realizado análisis de las estadísticas y estudios locales, entrevistas en profundidad y encuestas a diferentes grupos de población. Todas las acciones de investigación y desarrollo han contado con la colaboración de ayuntamientos, empresas, asociaciones y ciudadanos, quienes han compartido su visión sobre los retos y oportunidades de la comarca.
Entre las principales conclusiones de estos encuentros y actividades han destacado la necesidad de innovar y diversificar los proyectos rurales. Este enfoque permitirá abrir nuevas oportunidades fomentando la creación de empresas y mejorando la infraestructura local. Además, se ha identificado la cooperación intermunicipal y el asociacionismo como herramientas clave para impulsar la economía de la región y fortalecer el tejido empresarial local.