El Área Sanitaria Nordeste de Granada se suma a una campaña para lograr entornos libres de tabaco
Los promotores de esta iniciativa pretenden mostrar la necesidad de anteponer la salud de la ciudadanía y del medio ambiente a los "intereses de la industria tabaquera"
El Área Sanitaria Nordeste de Granada se ha sumado a un ambicioso proyecto nacido en el seno de la Asociación Nofumadores, y respaldado por la Red Europea de Prevención de Tabaquismo (ENSP) que se lleva a cabo en colaboración con entidades de quince países europeos.
Los promotores de esta iniciativa se han unido para llamar la atención de la clase política europea sobre los perniciosos efectos causados en la salud por los productos de tabaco y nicotina, y la necesidad absoluta de anteponer la salud de la ciudadanía europea y del medio ambiente a los intereses de la industria tabaquera. La iniciativa también pretende impulsar en toda Europa regulaciones destinadas a ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).
Por otro lado, también se busca evitar la manipulación por parte de la industria tabacalera, que trata de atraer a los jóvenes al consumo y adicción a la nicotina, por lo que también exige a la Comisión Europea que elimine la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en las redes sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influencers y "product placement".
Para todo ello, se está utilizando un mecanismo relativamente desconocido llamado Iniciativa Ciudadana Europea (ECI), que obliga a la Comisión Europea a considerar cualquier iniciativa que reúna un millón de firmas distribuidas en, al menos, siete países diferentes de la Unión Europea.
Tanto el Hospital de Baza, como los centros de salud y consultorios adscritos al Área Sanitaria Nordeste de Granada, están contribuyendo a la difusión de esta campaña a través de cartelería en sus centros y mensajes en redes sociales. De esta forma, mediante el QR presente en los materiales que se difunden, cualquier persona puede acceder a la página oficial de la campaña, ver sus objetivos y firmar la petición si está conforme con el contenido. Esta actuación se enmarca dentro de las realizadas por el Área como miembro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH).