El Área Sanitaria Nordeste de Granada vuelve al Nivel 1 de Alerta
El comité de expertos provincial ha decidido que el resto de la provincia se mantenga en Nivel 2 y que Gualchos, que supera la 'tasa 1.000', evite el toque de queda
El Área Sanitaria Nordeste vuelve a pasar a Nivel 1 de Alerta tras la decisión del comité provincial de alertas de salud pública de la Junta en Granada, que se ha reunido este miércoles. El comité ha tomado esta decisión tras la buena evolución epidemiológica que ha tenido esta zona en la que la tasa de incidencia acumulada se ha reducido hasta los 238,5 casos por cada 100.000 habitantes. El resto de la provincia se mantiene en el Nivel 2 de Alerta.
Los 46 municipios del Área Nordeste de Granada que pasan a Nivel 1 de Alerta son: Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.
Por otro lado, el comité de expertos provincial ha decidido no proponer al municipio de Gualchos - Castell de Ferro para restringirle la libertad de movimiento en horario nocturno de 2:00 a 7:00 horas por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como ya sucedió la semana pasada, en la que también superaba la 'tasa 1.000'.
Los municipios de Andalucía propuestos para toque de queda son Bailén, Mengíbar, Villanueva del Arzobispo, en Jáen; y Villaverde del Río, en Sevilla. La Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Medidas del Nivel 1 de Alerta
Los establecimientos de hostelería de los municipios del Área Nordeste de Granada que pasan a Nivel 1 de Alerta tendrán un aforo del 75% en el interior y de un 100% en terrazas. En las mesas está permitido un máximo de ocho personas en interior y diez en exterior.
En los salones de celebración el aforo es de un 75%, con un máximo de 300 personas en interiores y de 500 en exteriores. Están permitidas las actuaciones musicales de pequeño formato, manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros y el baile con mascarilla en espacios exteriores.
Las piscinas de uso colectivo pueden tener el 100% del aforo.
A los velatorios y entierros pueden acudir un máximo de 30 personas en espacios al aire libre y de 20 en espacios cerrados, salvo que los convivientes fueran un número superior. En el funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados.
En ceremonias civiles, los aforos máximos permitidos son del 75%, tanto en espacios cerrados como al aire libre.
El aforo de cines, teatros o auditorios es de un 85%. El de espectáculos y festejos taurinos será de un 60%.
En instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, el aforo es de un 85% al aire libre y del 75% en espacios e instalaciones interiores. El aforo para espectadores es de un 85% al aire libre, con un máximo de 2.500 espectadores, y un máximo del 75% en interiores, con un máximo de 1.500 espectadores.