Las áreas recreativas de Granada para disfrutar de un día de campo
La vuelta de las vacaciones es el momento perfecto para escaparse en familia a los alrededores de la capital y gozar del entorno natural
Tras pasar el ecuador de las vacaciones de verano, muchos regresan a casa tras varias semanas disfrutando de la playa, la piscina o del entorno rural. Otros, en cambio, hacen sus maletas para llevar a cabo su cometido vacacional y escapar así de la rutina de todo el año.
Cada vez son más las personas que eligen destinos rurales para sus estancias vacacionales. El turismo rural ha tenido un importante crecimiento en España en los últimos años, en 2023 alcanzó una penetración del 45%, según los datos ofrecidos por el Observatorio de Turismo Rural.
El turismo de 'sol y playa' continúa siendo el favorito, aunque muchos ven imposible relajarse en una playa masificada en pleno agosto. El medio natural ofrece un sinfín de actividades para disfrutar del entorno, la tranquilidad y la desconexión de la ciudad.
Desde piragüismo, senderismo, observación de la fauna y naturaleza, actividades de multiaventura, hasta descubrir lugares recónditos con pozas naturales para refrescarse o cuevas, entre una gran variedad de actividades que pueden realizarse en una escapada rural. Y lo mejor, no es necesario contar con tantos días libres, siempre hay un entorno rural ideal cerca de uno.
En la provincia de Granada, existen varias comarcas para disfrutar de la naturaleza en estado puro, y no necesariamente en verano. El Parque Nacional de Sierra Nevada ofrece un espacio único en Andalucía, en invierno la nieve que tiñe de blanco sus cumbres propicia un destino perfecto para disfrutar de los esquís o del snowboard. Y en verano, los pueblos de la Alpujarra granadina son todo un acierto para desconectar y dejar el calor a un lado, con temperaturas mucho más reducidas que en el área metropolitana.
La zona norte de la provincia también tiene un encanto particular: las casas cueva de Guadix, el Geoparque de Baza o el pantano de Negratín, son otras de las opciones favoritas para evadirse de la rutina.
Cerca de la capital también existe la posibilidad de disfrutar de un auténtico día de campo, aliviar el calor y regresar a la ciudad con una buena dosis de vitalidad. Las áreas recreativas son una apuesta segura para llevar a cabo un plan familiar, con amigos o en pareja. Estas zonas suelen gozar de sombra, ríos aledaños y temperaturas más óptimas para sobrellevar el verano.
- Área recreativa del río Dílar: a tan solo 9 kilómetros de la capital se encuentra Dílar, un precioso pueblo de la comarca de la Vega que esconde una de las zonas recreativas más frecuentadas por los granadinos en verano. El entorno es perfecto para hacer un picnic a la sombra en sus mesas y bancos a orillas del río, también existe la posibilidad de refrescarse en algunas de las pequeñas pozas que se ubican en este espacio.
- Área recreativa 'Los Llanos de Monachil': en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, se ubica este enclave rodeado de pinos, con unas vistas espectaculares al Cerro Huenes. Posee mesas, barbacoas (no se puede hacer fuego en verano), fácil acceso y aparcamiento, además de contar con un pequeño parque infantil y un kiosko-bar.
- Área recreativa 'La Alfaguara': en el Parque Natural de la Sierra de Huétor se ubica este idílico entorno de la que parten varias rutas senderistas. Se trata de un lugar perfecto para comenzar una caminata y regresar al punto de partida para descansar en sus mesas rocambolescas con un buen picnic, o pasear por su sendero botánico en busca de nuevas especias arbóreas.
- Área recreativa 'Aguas Blancas': en el municipio de Quéntar se ubica este área perfecta para refrescarse en los días de más calor, con un remojón en el afluente del río Aguas Blancas. El entorno está rodeado de sombras, zonas para comer con mesas, aparcamiento y un pequeño nacimiento natural.
-
Área recreativa 'Los Bermejales': a orillas del embalse de los Berjamales y con un azul turquesa predominante de sus aguas se encuentra este área perfecta para escapar del calor y darse un baño en una auténtica piscina de interior, la conocida Playa del Carmen. En esta zona existe la posibilidad de realizar actividades náuticas.
-
Área recreativa 'Playa fluvial de Vélez de Benaudalla': en dirección a la costa se encuentra este paraje granadino con una playa fluvial a orillas del río Guadalfeo. El entorno tiene la sombra perfecta para pasar un día de campo sin masificación.
La vuelta de las vacaciones no significa que no se pueda seguir disfrutando del verano, aunque esta vez tenga que ser cerca de casa. Sea como sea, el medio natural ofrece un sinfín de posibilidades para escapar de la rutina en cualquier momento del día. Estas zonas recreativas son una opción perfecta para descansar de las vacaciones y retomar la vuelta al trabajo con desasosiego.