El Argentino Alexis Parducci gana el V Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín
Cinco piezas llegaron a la final, donde después de tres días de deliberación se decidió al vencedor de este certamen
Durante tres días, once guitarristas procedentes de ocho países han sido protagonistas del V Concurso Internacional de Constructores de Guitarras Antonio Marín, una iniciativa de la Fundación Europea de la Guitarra, con sede en Granada y presidida por el concertista y gestor cultural, Vicente Coves. Se trata de una certamen pionero que comenzó hace un lustro y que ha sido imitada ya en otros lugares del mundo, como China. Tras las dos primeras jornadas de deliberación, fueron cinco los finalistas. Sus instrumentos estaban expuestos en el escenario del Teatro del Centro García Lorca, donde el intérprete Juan Carlos Martos los fue haciendo sonar ante el público que asistía a la prueba final.
La música de Miguel Llovet, con su Testamento de Amelina y de Celodonio Romero con su Zapateado fueron las partituras que sirvieron de test para comprobar las prestaciones de cada guitarra. Después el jurado se marchó a deliberar, mientras los asistentes a la final también hacían sus comentarios sobre la guitarra que más les había gustado.
Ganadores
Finalmente, Alberto Cuéllar, secretario de jurado fue el encargado de dar a conocer el acta que informaba sobre los ganadores. Adrian Savary de Francia fue el tercer clasificado, Miguel Ángel Gutiérrez de España el segundo y Alexis Parducci de Argentina el vencedor. Este luthier comenzó a interesarse por la construcción de este tipo de instrumentos a la edad de quince años, de una manera casual, cuando acompañó a su padre a reparar una guitarra al taller de Rubén Arnedo, su primer profesor, perfeccionando luego su técnica en España. Los otros finalistas fueron Paul Aguilera de Inglaterra, Rodney Stindal de Nueva Zelanda.
El presidente del jurado, José Marín, colaborador del taller de Antonio Marín desde hace más de cinco décadas, entregó el tercer premio, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva el segundo y Antonio Marín, luthier granadino que da nombre al Concurso, el primero.
El ganador consiguió la compra de dos guitarras por valor de 3500 euros cada una por el Guitar Salón de Santa Mónica (EEUU) y un clavijero Scheller procedente de Alemania. El segundo la adquisición de una guitarra por parte del mismo Salón, por 3.000 euros y el tercero tuvo como galardón la compra de su guitarra a cargo de la misma firma por 2.500 euros. Además, todos los participantes recibieron un lote de madera Madinter y cuerda de Pepe Romero y Royal Clasicas.