Armilla aborda el soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos junto al Ministerio de Transportes
De esta manera se pretende "aliviar la congestión de tráfico" en una de las principales entradas al municipio desde la GR-30 y mejorar una de las conexiones clave con la ciudad
El próximo lunes, la alcaldesa Loli Cañavate se reunirá con el Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para tratar el soterramiento de esta infraestructura y aliviar la congestión en uno de los puntos de mayor densidad de tráfico del Área Metropolitana de Granada. Con este encuentro el Ayuntamiento de Armilla da un paso decisivo para solucionar los graves problemas de tráfico que sufre el municipio, en particular en la rotonda de la Avenida Fernando de los Ríos, en su intersección con la GR-30.
Loli Cañavate ha resaltado en varias ocasiones la importancia de esta obra para Armilla y el impacto positivo que tendría para los vecinos y vecinas de la localidad y del resto del área metropolitana de Granada. En una carta remitida al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la alcaldesa subrayó que "los flujos de tráfico en vehículo privado, a pesar de verse aliviados en buena parte por el transporte público, siguen ocasionando un problema de gran envergadura en las salidas del municipio de Armilla en dicha intersección en diversas horas punta".
La alcaldesa también señaló que este problema de movilidad se ha intensificado en los últimos años, especialmente en periodos de alta afluencia al centro comercial Nevada Shopping. "Las retenciones provocadas por el intenso tráfico soportado en esta glorieta son insoportables para gran parte de la población que accede a ella desde la Avenida Fernando de los Ríos y la Avenida San Rafael, ambas del municipio de Armilla", añadió Cañavate.
El Ayuntamiento de Armilla ha solicitado formalmente al Ministerio la redacción urgente de un estudio informativo de alternativas para seleccionar la solución más adecuada, que permitiría avanzar hacia la redacción del proyecto constructivo. Este soterramiento es una necesidad histórica, planteada ya en 2008, pero que ahora resulta más urgente que nunca, dado el crecimiento poblacional y económico de la zona.
Cañavate destacó además que "la ejecución del soterramiento de esta infraestructura viaria permitirá solventar en el corto o medio plazo los graves problemas de movilidad que sufre la población del municipio de Armilla y las áreas cercanas". Con esta actuación, no solo se mejoraría la fluidez del tráfico, sino también la seguridad vial, dado que en 2023 se registraron 68 accidentes en el entorno de la glorieta.
Desde el Ayuntamiento de Armilla, Loli Cañavate agradece a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el interés mostrado en este proyecto durante su reciente visita a Granada, así como su predisposición y celeridad para propiciar este encuentro. Esta colaboración permitirá empezar a trabajar en una solución que aliviará los graves problemas de movilidad que afectan a miles de personas cada día.