Armilla alcanza los 22 millones de euros en el presupuesto de 2018

La inversión en obra pública y el esfuerzo en bienestar social marcan la línea de los presupuestos municipales

ayuntamiento-armilla-
Ayuntamiento de Armilla | Fuente: ArchivoGD
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Armilla aprobó, en el pleno extraordinario celebrado ayer, los presupuestos para el año 2018, que superan los 22 millones de euros. El consistorio armillero ejecutará este año una importante cantidad de proyectos debido a la posibilidad de contar con los fondos Edusi, y con los recursos obtenidos en estos últimos años que posibilita que se puedan desarrollar proyectos en Inversiones Financieramente Sostenibles.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, destaca “las dificultades de los ayuntamientos, ya que las exigencias para poder realizar inversiones en los municipios son tan elevadas por parte del Ministerio de Hacienda, que nos sentimos orgullosos de poder presentar a los vecinos de Armilla un presupuestos como estos con importantes inversiones”. Desde el consistorio se remarca que Armilla está viviendo "un momento dulce", no solo por la puesta en marcha de grandes proyectos como el hospital, el metro o el centro comercial, sino porque además son muchas las empresas y proyectos de futuro los que están planeando instalarse en municipio. "Pero no podemos olvidar a la gente que aún no ha podido salir de la crisis y por eso son también unos presupuestos sociales”, se apunta.

Por su parte el concejal de Economía, Rafael Muñoz Criado, señaló que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar la remodelación de varias calles del municipio, así como comenzar un "ambicioso" plan de rehabilitación urbana. La calle Veleta  o  la calle San Miguel serán, entre otras, las que comenzarán su renovación.  “Actuaremos también en calles del entorno del Teatro municipal, y calles colindantes a la C/ San Antón y entorno de Plaza Santa Teresa. Serán muchas las actuaciones y habrá que alternar para no saturar una zona concreta”, ha señalado.

La apuesta inversora continuará con la ejecución de carriles bici, plan de asfaltados, renovación de alumbrado público, remodelación de parques infantiles, parque de skater para jóvenes y remodelación del Teatro Municipal.
El concejal de Economía Rafael Muñoz, destaca igualmente el esfuerzo presupuestario en las partidas destinadas a bienestar social ya que aún son muchas las familias que se encuentran en una situación precaria y por tanto deben ser una prioridad para el ayuntamiento. El gasto social asciende a 2.179.663,54 € que representa el 11,19% del presupuesto y una inversión por habitante de 120 €, superando así los parámetros exigidos para que Armilla sea considerada “municipio excelente en inversión social”.

Gerardo Sánchez propone también como uno de los grandes proyectos el inicio durante este año de la ejecución de una gran “Residencia de Mayores junto a la piscina municipal, en una zona céntrica y con todos los servicios, la atención de nuestros mayores debe ser prioritaria”. Sin olvidar la apuesta por incrementar los parques del municipio, por ello el parque de Federíca Montseny y el parque de Calles Sancho Panza. Igualmente se solventará durante 2018 el paso peatonal y con carril bici bajo la autovía y hacia el PTS, donde la Junta iniciará las obras y solventar así la barrera física que representa la A-44.

Armilla destinará en estos próximos años los fondos Edusi solicitados por el Ayuntamiento, así como las inversiones financieramente sostenibles con recursos propios, serán casi 7 millones de euros los que se invertirán a corto y medio plazo.

El presupuesto de Armilla confirma la congelación de los impuestos y las tasas para este año que viene, incluso una de las mas importantes como es la tasa de basura se verá reducida en un 10% desde primeros de año. En este presupuesto los proveedores que trabajan con el ayuntamiento de Armilla saben que cobrarán puntualmente, ya que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa incluso antes del mínimo exigido por la ley,se paga antes de comenzar a computar el plazo legal.