Armilla aprueba un presupuesto de 21 millones de euros para el año 2023
Destacan los 7 millones de euros en inversiones en un ejercicio en el que los impuestos seguirán congelados
El pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE y Podemos, el presupuesto para el ejercicio 2023, que asciende a 21.206.025,41 euros. Un presupuesto que, según un comunicado emitido, debe hacer frente al incremento de gastos derivado de la subida de precios provocada por la crisis energética como consecuencia de la guerra de Ucrania, pero que apuesta, al mismo tiempo, por la reactivación económica, con inversiones por valor de 7 millones de euros en infraestructuras para el municipio. El pleno ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exalcalde de Huétor Vega, Mariano Molina.
Un año más se ha culminado el mecanismo adoptado para recoger las propuestas que han presentado la ciudadanía y colectivos a través de los Presupuestos Participativos, las cuales forman parte del presupuesto. Y de nuevo, como ya viene siendo habitual, avalado por el Consejo Económico y Social del municipio.
La alcaldesa, Loli Cañavate, ha resaltado que “el Ayuntamiento de Armilla pretende utilizar la herramienta más importante que tienen los ayuntamientos para cambiar la realidad social y provocar el avance del municipio. Para ello contamos con un presupuesto que, con las partidas correspondientes, pretende revitalizar la actividad económica, social, cultural y deportiva de Armilla. Sabiendo que nos encontramos ante una situación de incertidumbre provocada por las consecuencias de la guerra de Ucrania y su impacto sobre los precios, por ello es un presupuesto muy social que no olvida a las personas más afectadas por la subida de precios en la alimentación y energía. Un año más también se hará un esfuerzo extra en renovar y mejorar las infraestructuras y servicios locales para que Armilla continúe siendo un lugar agradable para vivir”.
La alcaldesa ha acusado al PP de votar en contra “de todo lo que supone una mejora para la ciudadanía de Armilla”, ya que piensan que “cuanto peor para Armilla, mejor para el PP”. Y ha criticado duramente que este partido “vote en contra de las subvenciones que aumentan un 89% a los clubes deportivos, asociaciones culturales y deportivas y las ayudas al comercio local, para medioambiente, mayores y políticas sociales”.
“Son por tanto unos presupuestos realistas, ambiciosos y sociales, con un marcado carácter progresista, que pretenden poner los recursos del municipio al servicio de la ciudadanía. Recordando, además, que los impuestos permanecen congelados otro año más y ya son, con este, ocho años consecutivos sin subida de impuestos en el municipio”, ha recalcado.
La primera edil del municipio ha explicado que se acometerán inversiones para satisfacer las demandas de los vecinos de la localidad como la renovación del alumbrado público, remodelación de entradas al municipio -como avenida Fernando de los Ríos y calle Barcelona- así como la urbanización integral de diversas calles, además de infraestructuras como ampliación de la biblioteca y finalizar la reforma del Teatro Municipal, ampliación del cementerio, Centro Socio Cultural en barrio de Santa Teresa, Jardín de Casa García de Viedma, equipamiento para instalaciones deportivas y culturales y mejora en los parques infantiles de las plazas. Además, se realizará una importante inversión en medios humanos y materiales para el nuevo sistema de recogida de basura, así como reforzar la limpieza del viario público.
Inversiones dependientes de la Junta
Según se afirma desde el Consistorio, el Ayuntamiento de Armilla seguirá reclamando a la Junta de Andalucía, un año más, la construcción de un nuevo centro de salud en los terrenos que el municipio ha puesto a su disposición. El actual centro atiende a la población de diversos municipios y ha quedado obsoleto e insuficiente. “Por ello, se reclama a la Junta que asuma sus competencias y cumpla con las necesidades de los vecinos de nuestro municipio construyendo un nuevo edificio”, afirma, e insta al gobierno andaluz para que se inicie cuanto antes el paso peatonal y carril bici bajo la autovía A-44, evitando así el peligro para los peatones que atraviesan la zona para acceder al Centro Comercial Nevada.
Situación económica
El comunicado destaca la importante actividad inmobiliaria generada en el último año y medio, donde la construcción de nuevas viviendas ha sido un motor importante para el municipio ya que la demanda de residencial es alta e implica una constante subida del padrón municipal.
De la misma manera, “el nivel de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, la extraordinaria ubicación de Armilla en un entorno con importantes proyectos de futuro y la buena red de comunicaciones ofrecen un lugar idóneo para vivir”, según afirma la concejala de Economía, Manuela Bertos. La concejala ha destacado las subvenciones que reciben los clubes deportivos y asociaciones culturales de la localidad, que ascienden a 236.000 euros, lo que supone un aumento del 89% con respecto a 2022. Destacan los 40.000 euros que recibirá el Arenas de Armilla, que supone un 67% más que el ejercicio pasado y los 22.000 euros el CB Armilla, un 83% más que en 2022. La concejala de Economía ha explicado que para el año que viene el presupuesto contempla subvenciones que, por primera vez, se dirigen a ayudas sociales, compra en comercios, a Mayores, Medio Ambiente y ayudas sociales, incrementando las subvenciones un 89% más que el ejercicio anterior.
Un Ayuntamiento saneado
También resalta la nota de prensa que en los últimos años se ha procedido a cancelar la mayor parte de la deuda municipal. Armilla se encuentra en el nivel más bajo de endeudamiento desde hace 20 años, situándose por debajo del 25% de los recursos ordinarios, muy por debajo del 110% permitido por la Ley de Haciendas Locales, configurándose, así, como uno de los grandes municipios de la provincia más saneado económicamente. El plazo de pago a proveedores es de siete días.