Armilla asegura que Diputación recurre su presupuesto en “represalia” por el expediente de disciplina urbanística
La alcaldesa del municipio, Loli Cañavate, asegura que esta decisión “perjudica directamente a los vecinos" y al "funcionamiento del Consistorio"
Para la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, la Diputación Provincial recurre el presupuesto municipal “en represalia por la apertura de un expediente de disciplina urbanística por realizar dos obras ilegales en terrenos del término municipal de Armilla, lo que supone el incumplimiento flagrante de la más básica legalidad urbanística".
La regidora asegura que esta decisión “perjudica directamente a los vecinos y vecinas de Armilla”. "Al paralizar todas las actividades culturales y deportivas, se retrasan las subvenciones a los clubes y asociaciones, además de la paralización de las inversiones en obras de mejora de las calles, plazas, centros educativos, en definitiva, al funcionamiento del Consistorio", agrega.
La primera edil entiende que "no es casualidad que un día después de iniciar el expediente de disciplina urbanística por ejecutar dos obras ilegales en el término municipal de Armilla que carecen de licencia de obra", la Diputación a través del Consorcio Provincial de Bomberos presente el recurso contra el presupuesto municipal”. Asimismo, recuerda que el Consistorio ha recurrido vía judicial la subida del 75,59% la aportación anual a dicho consorcio por considerarla “desproporcionada”.
Desde el Ayuntamiento de Armilla apuntan que en el presupuesto de 2024 la aportación municipal es de 366.240 euros, no los 643.106 euros aprobado por el Consorcio de Bomberos y añaden que “cumpliremos la sentencia sea en el sentido que sea”.
El pasado mes de diciembre, el pleno aprobó el presupuesto municipal que supera los 24 millones de euros, que este jueves debía entrar en vigor al no haberse presentado por ninguno de los grupos políticos alegaciones al mismo.
El PSOE considera “malintencionado” el recurso de la Diputación al presupuesto de Armilla
La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha considerado “malintencionado” el recurso presentado por la institución provincial al presupuesto del Ayuntamiento de Armilla justo después de que el Consistorio le haya abierto un expediente disciplinario por ejecutar las obras en la Ciudad Deportiva sin licencia municipal.
“El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez (PP), no puede arremeter de esa forma contra los municipios y convertirse en un obstáculo para ellos, más bien debe ayudar y facilitar su desarrollo”, ha señalado.
La socialista ha exigido a Rodríguez “menos fotos y que esté más pendiente de trabajar por la provincia, ya que su gobierno ha demostrado que no está al tanto de lo que ocurre y de algo tan básico como solicitar una licencia municipal antes de iniciar unos trabajos que carecen de permiso”.
“Saltarse la legalidad no es el mejor camino y mucho menos actuar después bloqueando el presupuesto municipal y la localidad de Armilla”, ha censurado Gómez que ha subrayado que “todas las consecuencias que tenga la decisión adoptada por la Diputación, a modo de pataleta, será responsabilidad exclusiva del presidente Rodríguez”.
Tras incidir en que la falta de licencia inicial y las represalias posteriores son hechos “reprobables”, la socialista ha tildado de “inaudito que la institución provincial se dedique hacer oposición al municipio de Armilla y todo, insisto, por no cumplir la normativa”.
Gómez, que ha lamentado que la Diputación haya responsabilizado a la empresa promotora de los trabajos en la Ciudad Deportiva de la ausencia de licencia de obras; ha reclamado al gobierno provincial del PP que “dé un giro de 180 grados a su gestión, porque el trabajo realizado hasta la fecha deja mucho que desear y demuestra que le queda grande la institución provincial”.
“El balance de estos seis meses es pésimo. A esta afrenta con Armilla, tenemos que sumar las políticas narcisistas del presidente Rodríguez dedicando medio millón de euros a hacerse un despacho en Niñas Nobles, transfiriendo más fondos a las grandes ciudades en detrimento de la mayor parte de municipios o concediendo un aumento de recursos al Ayuntamiento de Alhendín, del cual él mismo es alcalde. El colmo ha sido ya utilizar la Diputación para reconocer como Hijo Adoptivo de la provincia a Moreno Bonilla, todo un escándalo siendo su propio jefe. En definitiva, una gestión sectaria y partidista para contentar únicamente a los suyos”, ha concluido.