Armilla constituye el Consejo de Infancia y Adolescencia
Este se inaugura con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño
El Ayuntamiento de Armilla ha constituido oficialmente su nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un órgano consultivo del que forman parte niños y jóvenes de los colegios e institutos de educación secundaria de la localidad. Estos niños y niñas y jóvenes, han sido elegidos por el alumnado de los centros educativos y se unen a la vida institucional con el ánimo de dar ideas para la mejora de la localidad y exponer sus opiniones. El acto ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del consistorio armillero en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño
El Consejo está integrado por alumnado de entre 9 a 17 años de los cuatro ceips y los dos IES de la localidad, profesorado y ampas. El alcalde tras darles la bienvenida al salón de plenos agradeció a la dirección de los centros; profesorado, y ampas “su implicación, compromiso y dedicación y esfuerzo en todo el proceso que culmina hoy con la constitución y puesta en marcha. del Consejo”
El alcalde, tras una breve explicación del funcionamiento del Ayuntamiento y el pleno señalaba “por las funciones que me confiere mi cargo como alcalde de Armilla y presidente del Consejo de Infancia y Adolescencia, ¿aceptáis la responsabilidad de representar y defender los derechos de los menores de Armilla conforme a los establecido en la convención de los Derechos del niño?”, a lo que han respondido, “sí, aceptamos”.
El consejo lo integran 30 representantes, (mas 23 suplentes) tres por cada centro escolar (Nazaríes, Miguel de Cervantes; San Miguel y Tierno Galván); cuatro por cada IES (Luis Bueno Crespo y Alba Longa); profesorado, seis; ampas, dos así como una presidencia y una vicepresidencia.
Durante la constitución de este organismo, el alcalde ha aplaudido la "responsabilidad" asumida por los niños y jóvenes que participan en este órgano en representación de los centros educativos de la localidad y ha apostado por impulsar "acciones de formación y participación en el ámbito educativo" para los menores.
Los protagonistas del acto, los niños y niñas y jóvenes que forman parte de este nuevo órgano consultivo, han defendido su participación en la vida institucional del Ayuntamiento, proclamando que quieren "dar ideas para mejorar la ciudad ", que son necesarias "más actividades para las personas de nuestra edad" y que los poderes públicos deben "escuchar nuestras opiniones".
El acto finalizó con la lectura de manifiesto a cargo Celia Sánchez López, Ceip Nazaríes; Lidia López Almazán del IES Bueno y Daniela Carballo Pozo del IES Alba Longa finalizando el acto con unas palabras del delegado de Unicef:, Jesús Martínez Alcalde, del concejal de Servicios Sociales, Domingo Sola.
Armilla, ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF
El Ayuntamiento de Armilla emprendió a primeros de año los primeros trámites para la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia, meses después aprobó el reglamento municipal sobre el que se sustenta este Consejo de la Infancia y la Adolescencia y el pleno del 10 de marzo de este año, aprobó adherirse al programa “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF.
Las ciudades amigas de la infancia cuentan con un sistema local de gobierno que se compromete a respetar y vigilar por el cumplimiento de todos los derechos de la infancia de una forma específica, a escuchar las opiniones de los menores y a abrir los cauces de participación necesarios para que formen parte de las decisiones públicas que tome el municipio.
Para el concejal de Servicios Sociales, Domingo Sola, es una apuesta del Ayuntamiento de Armilla “por la infancia”. El I Plan de la Infancia de Armilla contará tanto en su elaboración como en su cumplimiento con la participación de profesionales y agentes sociales con competencias en la materia y con todos los niños y niñas a los que va dirigido.
Recuerda el concejal que con carácter urgente ya se han adoptado medidas para la protección de la infancia más vulnerable como la concesión de ayudas económicas para material escolar para el alumnado y otras medidas (alimentación, ropa, suministros, programas como el absentismo escolar, además de las actividades como “Olimpiadas de familia”, chirigotas en los carnavales, Juegos del Mundo.