Armilla exige a la Junta que promueva los trámites necesarios para la construcción de un nuevo centro de salud
La alcaldesa del municipio asegura que "tenemos los terrenos, pero esta administración está esperando una contestación desde marzo de 2020”
El pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado el pasado lunes aprobó la moción presentada por urgencia por el grupo municipal socialista en la que “exige a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que permita la reubicación de los servicios que actualmente se encuentran en instalaciones insuficientes en cuanto a su espacio, así como la mejora de los mismos incluyendo la ampliación de la carta de servicios actualmente vigente”.
"Tenemos los terrenos, solo falta el compromiso de la Junta de Andalucía. Esta administración está esperando una contestación desde el 2 de marzo de 2020”. La máxima regidora ha justificado la construcción del nuevo centro sanitario teniendo en cuenta que "el actual no tiene posibilidades de crecer y que su ubicación dificulta la accesibilidad de pacientes y facultativos. El solar cedido por la Diputación Provincial cumple todos los requisitos, solo falta el compromiso de la Junta de Andalucía”.
La alcaldesa del municipio acusó a la oposición de deslealtad institucional. “Digan ustedes si de verdad defienden la construcción de un nuevo centro de salud y una residencia, entonces, voten que sí. Estamos para defender Armilla y por eso votamos mociones que pretenden garantizar derechos del municipio. Por eso voten que sí a una de las mayores necesidades que tiene este municipio y que si era obvio antes más ahora como ha puesto de manifiesto la Covid-19. Los profesionales son magníficos, pero las instalaciones son tercermundistas, Armilla no se merece unas instalaciones así".
El portavoz socialista, Sergio Baena, se refirió a los datos facilitados por el propio Centro de Salud en el que señala las carencias del actual centro de salud que se construyó para atender a una población de 14.000 habitantes y ahora presta asistencia a una población de referencia de 160.000. El centro sanitario cuenta con una plantilla de 73 profesionales sanitarios, a los que hay que sumar los profesionales que realizan turnos de jornada complementaria en Urgencias, tanto de la Zona Básica de Salud como de Churriana de la Vega y las Gabias.
Teniendo en cuenta, prosiguió, los profesionales que trabajan en el centro de salud y la cartera de servicios que ofrece a la población a la que da cobertura, los espacios físicos “son insuficientes, en ocasiones se utiliza la zona de urgencias como consultas".