Armilla impulsa la sostenibilidad urbana con el proyecto 'Alcorques Vivos'

Este proyecto pionero cuenta con la participación de vecinos que reciben formación técnica para contribuir a mejorar el paisaje del municipio

PARQUEMARIECURIE2
La iniciativa se enfoca en la mejora y recuperación de los alcorques del Parque Marie Curie | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Armilla, a través del Programa de Empleo y Formación 'Jardines y Zonas Verdes de Armilla', subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha iniciado la segunda fase del programa que se desarrolla desde junio de 2024. Esta nueva etapa incluye la impartición del certificado de profesionalidad en Jardinería y Restauración del Paisaje, en la que van a participar en un proyecto pionero de sostenibilidad urbana.

La iniciativa se enfoca en la mejora y recuperación de los alcorques del Parque Marie Curie, con el objetivo de transformar el paisaje urbano y crear espacios de biodiversidad que requieran un mínimo consumo de agua. Los alcorques, áreas sin pavimentar alrededor de los troncos de los árboles, desempeñan un papel clave en la gestión del agua de riego y lluvia, además de facilitar el crecimiento saludable del arbolado.

El programa cuenta con la participación de quince vecinos que están recibiendo actualmente capacitación técnica en jardinería, sostenibilidad y restauración paisajística. Trabajarán en la implementación de acciones que promuevan la biodiversidad mediante la renaturalización paisajística, el ahorro de agua y la creación de espacios verdes.

"Este proyecto embellece nuestras calles y refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Convertir espacios urbanos desaprovechados en alcorques vivos es una oportunidad para impulsar la biodiversidad, mejorar la calidad ambiental y fomentar la participación ciudadana. Estamos convencidos de que iniciativas como esta transforman Armilla en un referente de cuidado del entorno y desarrollo sostenible", señala Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla.

La concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Marian Maroto de la Puente, ha destacado el impacto social del proyecto: "Queremos que este proyecto sea una oportunidad para nuestros vecinos, para que adquieran mediante la práctica profesional las capacidades necesarias para contribuir de manera tangible a la mejora, belleza y calidad de nuestro municipio".

El programa incluye la siembra de plantas autóctonas con distintas floraciones, promoviendo la presencia de insectos que controlen las plagas del arbolado y minimicen el uso de productos fitosanitarios. Asimismo, se aplicarán técnicas para mejorar la absorción de agua de lluvia, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

El desarrollo del proyecto se estructura en dos fases, comenzando con la creación inicial de 45 alcorques vivos que transformarán espacios desaprovechados en áreas verdes llenas de vida, para continuar con la implementación de corredores verdes que, fundamentados en los principios de la xerojardinería, conectarán y ampliarán estas áreas, fomentando un entorno más sostenible y biodiverso.

Además de su impacto ambiental, esta iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar los espacios verdes y fomentar su participación activa en el cuidado del entorno. Los alcorques vivos, además de embellecer el municipio, se convertirán en refugios para la biodiversidad y en herramientas clave para la lucha contra el cambio climático. Con proyectos como este, Armilla reafirma su compromiso con la sostenibilidad urbana y el desarrollo de una ciudad más verde y resiliente.







Se el primero en comentar

Deja un comentario