Armilla pone en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Las propuestas se orientan en la peatonalización de algunas calles que favorezcan el tránsito a pie, implantación de carriles bici con el fin de crear una red ciclista en la ciudad y actuaciones sobre el transporte público
El pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y Ahora Sí; los votos en contra del PP y la abstención de C´s y Upda´R el Plan de Movilidad Urbana de Armilla (PMUS). Un plan que recoge las alegaciones de los vecinos y aprobado previamente en el Consejo Económico y Social. Estas propuestas se orientan en tres direcciones: peatonalización de algunas calles que favorezcan el tránsito a pie, implantación de carriles bici con el fin de crear una red ciclista en la ciudad, y actuaciones sobre el transporte público.
En su intervención José Manuel Martín Martín, concejal de Movilidad y Policía Local de Armilla, ha señalado que la idea de realizar un nuevo PMUS de la localidad parte de “la necesidad de adecuar el anterior a la realidad del municipio, donde existe un predominio del uso del transporte privado sobre el público. Además no debemos de olvidar el inicio del funcionamiento de dos focos de atención de público como son el Parque Tecnológico de la Salud y Centro Comercial Nevada”. De este modo, se constituye un marco idóneo para la implementación de las medidas necesarias encaminadas a la consecución de un uso más racional del transporte, compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.
La movilidad sostenible se ha convertido en un tema prioritario para Armilla que apuesta por la calidad del transporte público y la promoción de los medios no motorizados. Asimismo, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, señaló que la localidad debe reducir la utilización del transporte privado en beneficio del público “no podemos soportar que haya 2,65 vehículos por vivienda”. Hay que cambiar los hábitos y acostumbrarnos a usar el transporte público y a caminar. El primer paso, ya lo hemos dado,” con la puesta en funcionamiento del Metro, un medio de transporte eficiente limpio”. Ahora tenemos que trabajar para hacer Armilla un municipio agradable, donde el peatón gane espacio, tenemos que construir carriles bici, y aceras más amplias
En el marco de las primeras actuaciones y coincidiendo con la importante obra que se va a cometer en la Calle San Miguel contempla la reordenación del tráfico en un único sentido de circulación desde el cruce de la calle San Miguel con la avenida Fernando de los Ríos hacia la calle Mezquita. Y, en la calle San Antón, cambio del sentido actual de circulación.
Para José Manuel Martín, “desarrolla unas lineas estratégicas claras tales como, un sistema de transporte funcional y sostenible, la mejora de la intermodalidad mediante políticas de disuasión del uso del vehículo privado y la configuración de un viario multimodal con prioridad para los modos más sostenibles (no motorizados y transporte público colectivo)”.
El edil responsable del Area de Movilidad resalta que lo que se pretende no es sólo modificar y reorganizar el sentido de circulación de una serie de viales del municipio, con vistas a un periodo corto de tiempo, “sino una visión global del sistema viario de Armilla que lleve, junto a otras diversas actuaciones, a conseguir los objetivos planteados en las lineas estratégicas y dentro de éstas, recalco como fundamentales el reducir el uso del transporte privado en pos del transporte público colectivo y sobre todo las modalidades de transporte no motorizado (peatón, bici)”.