Arranca la decimotercera edición del concurso ‘Granada de Tapas Gastronómicas’

El certamen organizado por Cervezas Alhambra cuenta con 48 participantes para una nueva edición cargada de creatividad

FOTOS Arranca la decimotercera edición del Concurso de Tapas Gastronómicas de Cervezas Alhambra (1)
El jurado tiene por delante una tarea tan placentera como complicada | Foto y vídeo: Javi Gea
Sergio Rodríguez Acosta
0

La decimotercera edición del concurso ‘Granada de Tapas Gastronómicas’ Cervezas Alhambra - Luis Oruezábal ‘Chikito’ ya está en marcha. El jurado del certamen visitará 48 establecimientos que buscan alzarse con el primer puesto de una cita más que consagrada. Los jueces han visitado ya algunos de los establecimientos, como es el caso del restaurante La Cueva de 1900, el restaurante y cocktail bar 4U y el restaurante Carmen de San Miguel, que defiende su corona tras ser campeón de la duodécima edición. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver como han transcurrido las catas en los tres restaurantes citados.

El Carmen de San Miguel presenta para esta ocasión un plato llamado ‘Andrajos de conejo y quisquilla a nuestra manera’. Jorge Matas, dueño del establecimiento y chef, vuelve a buscar sorprender a través de la reconversión de recetas tradicionales con ingredientes de la provincia. Los andrajos es un guiso muy habitual en la zona norte de Granada. Por otro lado, Matas explica que ha apostado por la carne de conejo para “trabajar una carne distinta y no ir siempre al cerdo o a la ternera”.

Para esta edición, Jorge Matas si ha podido contar con la ayuda de Roberto Parejo, su mano derecha en la cocina. “Nos ha salido algo diferente. Nos hemos calentado la cabeza un poquito para darle nuestro toque personal”, detalla el chef, que ha empleado ingredientes de la zona como la quisquilla motrileña, la alcachofa o pimientos asados de Guadix.

‘Andrajos de conejo y quisquilla a nuestra manera’

El remate final del plato, tras presentarlo, es un caldo clarificado del propio guiso de los andrajos que empapa unas obleas similares a las que entrega un sacerdote en misa. Tras la incorporación del caldo, se alcanza la textura deseada por Jorge Matas y Roberto Parejo. “Cuando rompe el plato y se liga es el momento para comerlo. Hay que comerlo en conjunto”, explica Matas, que sueña con ganar su tercer certamen. “Somos asiduos a Cervezas Alhambra y ellos a nosotros. Estar al lado de la Alhambra y no tener Alhambra es un pecado”, cierra Jorge entre risas.

El restaurante y cocktail bar 4U, situado en la calle Coches de San Matías, ha apostado por una receta llamada ‘Rulo de tierra y mar’. Este plato es un rosbif relleno de sardina ahumada y lombarda. El exquisito rulo está acompañado de un alioli hecho a partir de una reducción de la carne, un tomate cherry confitado y una cebolla roja encurtida. El equipo de cocina del establecimiento incorpora también a la creación un aceite de aceituna negra. El resultado, al igual que el nombre del plato, ofrece contraste y frescor para el comensal.

‘Rulo de tierra y mar’

En La Cueva de 1900, su local situado enfrente del Ayuntamiento de Granada para ser exactos, ha ideado para el certamen el plato ‘Patatas bravas con espuma de kimchi y salsa tradicional’. Esta creación que combina tradición e innovación empieza con un metódico proceso de preparación de las patatas. En primer lugar se trocean y se les añade sal y aceite. Posteriormente, se cuecen para que queden tiernas por dentro. A la hora de freírlas, deben estar a 185 grados durante un minuto y medio exacto para que el tierno interior esté acompañado de un crujiente exterior.

‘Patatas bravas con espuma de kimchi y salsa tradicional’

Las patatas están acompañadas de una salsa de tomate con cayena, una mayonesa de huevo pasteurizado y la exótica salsa kimchi, de origen chino y con un ligero toque picante. El resultado final son unas bravas distintas, pero deliciosas.

El jurado del concurso tiene por delante una dura tarea, pues en total van a ser visitas a 48 establecimientos que ofrecen tapas gastronómicas extraordinariamente cuidadas al detalle para buscar el pase a la final. El vencedor de esta edición se conocerá el 10 de junio, aunque los ganadores más importantes volverán a ser los de siempre: la gastronomía granadina y los clientes de los establecimientos participantes.