Arranca el juicio contra cinco acusados de introducir en el país 14 kilos de cocaína en una maleta

Fue a comienzos de noviembre de 2015 cuando dos de los acusados, Esteban O. y Nazly I., organizaron el porte de la droga con destino al Aeropuerto de Málaga

cocaina
Imagen de archivo de una incautación de cocaína | Foto: Archivo
E.P.
0

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada juzga, desde hoy y hasta el próximo viernes 11, a cinco personas a las que la Fiscalía pide penas de entre tres y doce años de cárcel y multas de 2,1 millones de euros por supuestamente transportar desde Sudamérica 14 kilos de cocaína en una maleta que introdujeron en territorio español con la intención de distribuir la droga en Granada.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, fue a comienzos de noviembre de 2015 cuando dos de los acusados, Esteban O. y Nazly I., organizaron el porte de la droga con destino al Aeropuerto de Málaga.

La cocaína, valorada en más de 525.000 euros, viajaría en el interior de una maleta impregnada en las prendas.

Los acusados idearon que la salida fuese desde un aeropuerto de Argentina con escala en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para una vez allí realizar su traslado a Lisboa y el trayecto final hasta Málaga, donde pasaría a recogerla Esteban O., llevándola luego hasta Granada.

Este acusado acordó con otro, Luis Román G., que tomaría el vuelo desde Argentina portando la droga y así lo hizo, volando hasta el aeropuerto de Lisboa.

Pero allí fue retenido por las fuerzas del orden al no contar con la documentación precisa para entrar en el espacio de la Unión Europea, trámite que resolvió la acusada Nazly I. falseando datos para que las autoridades le permitieran coger un vuelo a Málaga, como habían ideado.

Ya en el Aeropuerto malagueño, Esteban O. recogió a Luis Román G., que portaba la maleta con la cocaína y ambos se desplazaron hasta la parada de taxis para preguntar por el precio del traslado hasta Granada.

No obstante, cuando regresaban al terminal de llegadas del aeródromo ambos fueron detenidos por la Policía. En total, la cocaína que los acusados pretendían distribuir en Granada sumó un peso de 14,2 kilos y habría alcanzado un precio de más de 525.000 euros en el mercado ilícito.

La operación conllevó varios registros en los domicilios de los acusados, donde los agentes intervinieron documentación del itinerario de estos vuelos y pequeñas cantidades de droga, entre otros efectos.

La Fiscalía pide para Esteban O. un total de doce años y nueve meses de cárcel y multa de 2,1 millones de euros por dos delitos contra la salud pública, uno de ellos en cantidad de notoria importancia.

Para Nazly I. pide diez años y tres meses de cárcel y multa de 2,1 millones de euros por un delito contra la salud pública y otro de falsedad en documento oficial. Para Luis Román G, reclama nueve años de prisión y multa de 2,1 millones de euros por otro delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia. Para los otros dos acusados restantes, que adquirieron cocaína a miembros de esta trama, solicita tres años y 9 meses de prisión y multa de 1.800 euros.