Arranca el juicio para los cuatro acusados de alijar una tonelada de hachís en una playa de Sorvilán
Los acusados se enfrentan a seis años y seis meses de prisión así como al pago de multas que ascienden a los 14 millones de euros
La Sección Primera de la Audiencia de Granada celebra este viernes el juicio contra cuatro hombres acusados de alijar más de una tonelada de hachís en la playa La Ventilla de Sorvilán, hechos por los que se enfrentan a una petición fiscal de seis años y seis meses de prisión, y multas millonarias.
Los hechos se remontan a las cinco de la madrugada del 17 de mayo de 2023, cuando los acusados presuntamente descargaron una gran cantidad de hachís desde una narcolancha situada en la playa y la alojaron en una furgoneta alquilada. Al verse sorprendidos por la Guardia Civil, los tripulantes de la embarcación huyeron mar adentro arrojando varios fardos al agua, de los que dos fueron recuperados.
En total, les encontraron 51 fardos que contenían 1.544 kilos de hachís que hubieran alcanzado un valor de 3,2 millones de euros en el mercado ilícito, según señala la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press.
En el interior de la furgoneta los agentes localizaron varios teléfonos y una pistola. La Fiscalía acusa a estos cuatro presuntos portadores, todos de origen subsahariano, de un delito contra la salud pública y, además de los seis años y medio de cárcel, solicita que sean condenados a más de 14 millones de euros en multas.
Operación antidroga
En su día la Guardia Civil informó de esta operación antidroga que arrancó a raíz de que los agentes encargados del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaran sobre las 0:00 horas de aquel miércoles una embarcación sospechosa a unas 18,5 millas al sur de Motril que navegaba en dirección a la costa.
Los agentes siguieron su rastro durante toda la noche y observaron que al llegar a unas dos millas de la costa la embarcación puso rumbo este y que a la altura de la playa de La Ventilla tocó tierra y los narcotraficantes que allí esperaban, y que más tarde fueron detenidos, comenzaron a alijar bultos en la arena.
La Guardia Civil, mientras tanto, había preparado un dispositivo con patrullas de los distintos puestos de la Compañía de Motril a expensas de saber dónde se produciría el alijo para entrar en acción. Al saber que el alijo se estaba produciendo en la playa de La Ventilla, las patrullas del dispositivo fueron alertadas y se dirigieron inmediatamente a dicha playa.
Las dos primeras detenciones fueron las de dos acusados que estaban en la furgoneta de alquiler cargada con la mayoría de los fardos de hachís intervenidos. Los siguientes detenidos estaban cargando los fardos que aún quedaban en la arena de la playa y transportándolos a la furgoneta.
Los agentes desplegados consiguieron localizar y detener a lo largo de esa mañana a más de una decena de porteadores escondidos entre la maleza y las rocas cercanas al lugar del alijo, y todos ellos, al igual que los primeros detenidos, procedían de países subsaharianos como Senegal, Guinea o Costa de Marfil, si bien iban en su mayoría indocumentados. En su escrito, la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de las actuaciones para un total de 14 personas.