Arranca la Operación del Estrecho, que espera mantener los niveles de fluidez y seguridad alcanzados en 2015
Desde el 15 de junio al 15 de septiembre, Motril espera que aumente el movimiento de personas hasta los 300.000 pasajeros, al incorporarse una nueva línea que lo une con Tánger
Hasta el 15 de septiembre habrá más tráfico marítimo controlado por la denominada Operación Paso del Estrecho. En 2015, por el puerto de Motril transitaron un total de 260.035 pasajeros y 61.537 vehículos en 2015, lo que lo ha consolidado como uno de los principales puntos de embarque hacia el norte de África.
La Operación Paso del Estrecho supone el mayor movimiento de personas a escala europea en un período tan corto de tiempo. Más de 2.800.000 pasajeros y más de 620.000 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en la OPE 2015. En 2016 se esperan registros similares, sin descartar ligeros incrementos de viajeros y vehículos si se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.
Al igual que en años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases:
- Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
- Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre
En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 25 y el 28 de agosto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que este año el Ramadán finaliza el día 6 de julio, por lo que se espera que su incidencia en el desarrollo de la OPE sea inferior a la de años anteriores, al no coincidir con fechas críticas en los traslados de viajeros.
30 AÑOS DE LA OPE
Desde que en 1986 se iniciaran los trabajos preliminares, que culminarían al año siguiente con la primera Operación Paso del Estrecho, entonces denominada 'Operación Tránsito', a lo largo de estos 30 años, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elabora un Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son: Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Se pone especial énfasis en las Campañas de información a la población.
Todo ello se define en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales, a través de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, en la que se tratarán conjuntamente todos los aspectos del dispositivo.