Arranca este martes la sexta campaña de excavación del yacimiento paleontológico Baza 1
Las labores contarán con 20 personas y con dos turnos de trabajo, incluidos los fines de semana, durante un total de 20 días
El Barranco de las Seguidillas-Cuesta del Francés, en Baza, acoge desde este martes una campaña de excavación arqueológica financiada por el Ayuntamiento bastetano, que contará con 20 personas sobre el terreno y con dos turnos de trabajo, incluidos los fines de semana.
La concejal de Urbanismo y Patrimonio de Baza, Gemma Pérez Castaño, ha presentado la que será la sexta campaña de excavación del yacimiento de Baza 1, junto con el coordinador científico del proyecto, Bienvenido Martínez, y el director del Museo Arqueológico, Lorenzo Sánchez.
La dotación económica se ha incrementado en 5.000 euros con respecto a campañas anteriores, lo que supone una aportación municipal de 15.000 euros. Las excavaciones, que arrancan este martes 20 de septiembre y se prolongan hasta el 9 de octubre, podrán ser visitadas por el público.
La presente campaña cuenta con la pertinente autorización de la Consejería de Cultura. Durante los 20 días que va a durar, se va a excavar todos los días nueve horas diarias, un total de 180 horas de trabajo intensivo sobre el yacimiento, lo que equivale a un mes laboral completo. "Por supuesto, como en años precedentes, el equipo científico intentará optimizar al máximo el dinero invertido en esta campaña", ha apuntado Bienvenido Martínez.
El proyecto científico está coordinado por el propio Bienvenido Martínez-Navarro, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, en Tarragona, y por el paleontólogo bastetano Sergio Ros-Montoya, profesor en la Universidad de Málaga, y tiene como director arqueológico a Antoni Canals, del Iphes.
En el equipo de excavación participan un total de 20 personas, compuesto por cuatro paleontólogos y tres geólogos, adscritos a la Universidad de Málaga, y una restauradora de fósiles, adscrita al Iphes, además de diversos estudiantes de grado y de postgrado procedentes de las universidades de Atenas, Addis Abeba, Rovira i Virgili de Tarragona, Málaga, y Complutense de Madrid, conjuntamente con varios aficionados procedentes de Canarias y de Andalucía.
Tal y como ha indicado la concejal de Urbanismo y Patrimonio, en los dos últimos años no ha sido posible realizar los trabajos de campo a causa de la pandemia. Este yacimiento fue descubierto en 1996 y tiene una antigüedad de más de 4,5 millones de años. Desde entonces se ha realizado un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001 y se ha continuado una excavación sistemática, financiada por el Ayuntamiento de Baza, entre los años 2015 a 2019.
Las excavaciones se retoman ahora tras el parón impuesto durante la pandemia con el propósito de convertir Baza en un yacimiento de referencia para el Plioceno, sobre todo en el marco del Geoparque de Granada, para la que se plantea como reto musealizarlas y hacerlas visitables. En el transcurso de la presentación se ha recordado que en el año 2019, coincidiendo con la última campaña de excavación, se celebraron en Baza las XXXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología "para mostrar a la Comunidad Científica la importancia de este importante yacimiento plioceno".
Hasta la actualidad se han extraído ya más de 1.000 fósiles en 27 metros cuadrados excavados incompletamente, correspondientes especialmente a megaherbívoros, principalmente mastodontes de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis, además de rinocerontes, bóvidos grandes y pequeños, cérvidos, o hipariones (caballitos de tres dedos). También de cerdos, carnívoros, y 16 especies de micromamíferos, que incluyen roedores de origen africano, como el llamado Paraethomys baeticus, que fue descrito en este yacimiento, conejos e insectívoros, reptiles, anfibios y peces, además de restos vegetales. Estos datos lo convierten ya en uno de los principales yacimientos del Plioceno de Europa.
Los objetivos de la presente campaña, en continuación con las precedentes, son continuar la excavación de las cuadrículas que quedaron sin finalizar en años anteriores y abrir nuevas en el sector suroccidental del yacimiento; y "recuperar y registrar la mayor cantidad de información posible en el yacimiento", para ampliar el conocimiento sobre el Rusciniense en la cuenca de Baza. También se trata de ampliar la lista faunística todo lo que se pueda con el hallazgo de nuevos fósiles que permitan conocer mejor las especies fósiles presentes, muchas aún por determinar.
Esto contribuirá a "llenar un vacío importante en el registro paleobiológico de Europa", lo que constituye el principal objetivo de esta actividad; y de dar valor a través de una investigación rigurosa y de una conservación y restauración apropiadas este patrimonio paleontológico de la cuenca de Baza y convertirlo en uno de los principales yacimientos del Plioceno de Europa.