Arranca una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce
Este verano se recuperan las condiciones previas a la pandemia con un equipo multidisciplinar que alcanzará el medio centenar de personas
Un equipo multidisciplinar dirigido por la Universidad de Granada ha iniciado esta semana una nueva campaña de excavaciones en Orce (Granada) trabajando en paralelo en los tres grandes yacimientos que atesora este entorno: Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco León, donde se hallan los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental.
Este verano se han recuperando las condiciones en las que se trabajaba antes de la pandemia; esto es, con un amplio equipo que alcanzará el medio centenar de personas y excavando en paralelo en varias zonas, según ha detallado a Europa Press el director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR).
Esta forma de trabajo no se hacía desde 2019 y llega en un momento clave para que los expertos puedan dibujar de un modo mucho más detallado y riguroso cómo era el conjunto del paisaje en Orce hace un millón y medio de años y cuáles fueron las condiciones que favorecieron la presencia humana.
Una vez culminados los trabajos preparatorios, que han estado también condicionados por las lluvias de los últimos días, los expertos se encuentran ya inmersos en las excavaciones en los yacimientos, de los que ya está comenzado a surgir "material interesante" que deberá ser estudiado en profundidad, según precisa Arenas.
El trabajo de campo se prolongará durante unas tres semanas de la mano de estos expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, paleontólogos y geólogos; y todo ello se enmarca en el nuevo Proyecto General de Investigación (PGI) aprobado por la Junta de Andalucía con un presupuesto global de 300.000 euros para los próximos cuatro años distribuidos en 75.000 euros anuales.
El nuevo proyecto busca así dar continuidad a las investigaciones realizadas en el anterior con objeto de obtener respuestas científicas, teniendo en cuenta además que la mayor parte del equipo investigador coincide en ambos casos.
Se plantean como objetivos generales afinar el marco cronológico de la primera presencia humana en la parte más occidental del continente euroasiático. También, reconstruir, a partir de diferentes aproximaciones y de forma lo más integrada posible, el marco ecológico en el que se formaron los diferentes niveles de los yacimientos de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3.
También se pretende vincular los cambios tecnológicos en la producción lítica tallada con la evolución paleoecológica de la parte más nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, así como desentrañar a nivel de familia, e incluso especie, las modificaciones llevadas a cabo por los distintos agentes bióticos. En el caso de los seres humanos, las materias primas utilizadas.