Arranca un nuevo sistema para la recogida selectiva de vidrio en cuatro barrios de Granada

La Magdalena, San Ildefonso, El Boquerón y Albaicín Alto participarán en una prueba durante tres meses para la que se utilizarán 105 nuevos cubos y 11 cubre-cubos complementarios

_MG_4111_Reciclaje vidrio
Presentación campaña de recogida de vidrio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada desarrolla junto a Ecovidrio un nuevo programa piloto en cuatro barrios del casco histórico de la ciudad para la prueba de un sistema pionero con el objetivo de mejorar los índices de recogida selectiva de proximidad de los envases de vidrio. ‘Infinitamente Granada’, enmarcado dentro del Plan Local de Economía Circular del Ayuntamiento, arrancará de forma gradual en el mes de febrero y se desarrollará durante tres meses en los Barrios de la Magdalena, San Ildefonso y Albaicín Alto, donde sus cerca de 6.500 vecinos tendrán a su disposición 105 nuevos cubos y 11 cubre-cubos complementarios a los contenedores ya existentes.

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha explicado que la iniciativa busca “concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de Granada sobre la necesidad de una correcta separación del vidrio del resto de envases y residuos para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que aproveche al máximo los materiales y consolidar así ese compromiso e implicación de todos los vecinos con el que ya se está contribuyendo cada día a hacer de Granada una ciudad más sostenible y responsable con el medio ambiente”.

“Los granadinos ya lo estamos haciendo muy bien. En 2021 fuimos la capital de provincia que más vidrio recicló de toda Andalucía, con una aportación media de 20 kg de envases de vidrio por habitante, lo que nos hizo entrar en el ranking de las 10 que más reciclan en todo el país y siendo la primera vez que Granada lideraba Andalucía como capital más recicladora, y en 2022 se reciclaron casi 5 millones de kilos, un 7% respecto al año anterior”, ha detallado Calvo, quien considera que la ciudad “está en la senda adecuada” y que, por ello, desde su área no va a dejar de trabajar en la concienciación ciudadana acerca de la importancia de la importancia de darle una segunda vida a los envases de vidrio.

Con ‘Infinitamente Granada’, ha precisado el edil, se probarán diferentes soluciones operativas de recogida en cada uno de estos barrios del casco histórico de la ciudad con el objetivo de poner a disposición de sus vecinos un sistema “más cercano y accesible” y valorar su impacto en los volúmenes de recogida. Así, en el barrio de Albaicín Alto se instalarán 11 cubre-cubos, donde los residentes podrán depositar los residuos de envases de vidrio de lunes a domingo en un horario de 7 de la mañana a 11 de la noche. Se trata de unos contenedores especiales diseñados para dar respuesta a la necesidad de recogida selectiva de vidrio en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y donde, debido a las características de sus calles, no es posible la instalación de contenedores verdes convencionales.

Para los Barrios de San Ildefonso y de la Magdalena se ha optado por colocar cubos de manera temporal en las calles que los servicios de recogida desplegarán un día a la semana -los lunes en San Ildefonso y los miércoles en el Barrio de la Magdalena-. Estos cubos verdes adaptados estarán situados al lado del portal o cerca de los edificios para que los residentes depositen los envases de vidrio en la franja de 20 a 23 horas. Posteriormente serán retirados antes de las 10de la mañana para garantizar la movilidad en las calles durante el día.

Además, y a partir de mañana 1 de febrero, tendrá lugar una campaña de información y sensibilización ciudadana en la que un equipo de educación ambiental realizará visitas a los residentes de estos barrios, incluidos los vecinos del Barrio del Boquerón, que mantiene su sistema de recogida a través del contenedor de calle, para proporcionarles toda la información y concienciarles sobre la importancia de una correcta separación y los beneficios del reciclaje.

Calvo ha recordado que desde el Ayuntamiento se lleva ya mucho tiempo trabajando con un único fin: “que Granada recicle cada día más vidrio”. Para ello, ha señalado, se han llevado a cabo acciones específicas adaptadas a las necesidades no solo ya de cada distrito, sino de cada barrio, trabajando por mejorar la contenerización y, con ello, mejorar las ratios de recogida selectiva de envases de vidrio, y se han realizado diversos planes intensivos con la hostelería facilitando la recogida puerta a puerta.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio de Andalucía oriental, Jesús Gutiérrez, ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto piloto en Granada no es algo casual, sino que da respuesta al “compromiso excepcional de los granadinos con el reciclaje”, que permite que la capital vuelva a situarse este año dentro del ranking de las 10 ciudades españolas que más volumen de vidrio reciclan por habitante.

El concejal ha insistido en que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, y que un sencillo gesto como el de introducir el vidrio en el contenedor verde se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático. “El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y un aspecto imprescindible en la transición hacia un modelo de desarrollo más circular basado en los objetivos de la Agenda 2030. De hecho, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Granada se ha evitado la emisión de 2.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a retirar de la circulación 1.250 coches de la circulación durante un año”, ha concluido el edil.