Arranca la temporada en Sierra Nevada con buenas perspectivas
La previsión hotelera para estos primeros días es del 50% y la estación abre con casi 9 kilómetros de pistas esquiables
La temporada de invierno de Sierra Nevada ya está aquí. Este sábado se han activado los remontes de la estación de esquí más meridional de Europa. Los primeros esquiadores llegarán para disfrutar de los 20 centímetros de espesor y los nueve kilómetros de pistas esquiables.
Tras un año en el que fueron las constantes restricciones las que marcaron el tono de lo que se podía y no se podía hacer, los comerciantes y hosteleros se preparan para la vuelta a normalidad. Recuperar la esencia de 2019 es la meta que se quiere alcanzar este año en Pradollano y Borreguiles.
Las bajada de las temperaturas y las lluvias caídas en las últimas semanas han sido de gran ayuda para abrir las puertas este fin de semana. Lo que en la capital y otros puntos de la provincia era agua, cerca de las cumbres cayó en forma de nieve y ha aliviado en gran medida el trabajo de preparación durante estos días.
Para este primer fin de semana, las zonas que se encontrarán abiertas serán el área de principiantes de Borreguiles y áreas más avanzadas como el Río y el Estadio, según informó el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, durante una charla que mantuvo en directo en GranadaDigital y que puedes ver completa en nuestro canal de Youtube.
Posibles limitaciones y medidas de seguridad
Sierra Nevada, además, inicia la temporada con cierta tranquilidad en cuanto al coronavirus se refiere. Los buenos datos que hay en toda la provincia hacen que estación de esquí tenga la confianza necesaria para poder afrontar con garantías el arranque. Granada cuenta con la tasa de incidencia más baja de Andalucía, más de 30 puntos por debajo de Jaén, que cuenta con la segunda.
"Se llevará mascarilla en los remontes y en las sillas, pero de momento no hay ninguna restricción de aforo. Nosotros si vemos que hay demasiada aglomeración sí que limitaremos el aforo, esperamos que la gente lo entienda", añadió Ibáñez durante participación.
Otro de los puntos en los puntos clave que más se han tratado en las últimas fechas como añadido de seguridad es la implantación de un retén de bomberos en la estación de esquí, sobre todo después de que el pasado jueves se incendiase un piso en Pradollano. Desde Cetursa son conscientes de la dificultad económica que supone esta maniobra, pero esperan llegar a una solución con relativa prontitud, ya que supondría un gran avance para todos.
Mejoras en la estación
Uno de los pocos elementos positivos que ha tenido la pandemia del Covid sobre Sierra Nevada ha sido la oportunidad para realizar mejoras estratégicas que incrementen de forma positiva la experiencia del visitante. En los últimos meses se ha trabajado duramente para abrir nuevas instalaciones, que aún siguen en marcha.
En este apartado destacan los dos remontes que que se están construyendo entre Monte Bajo y el Río con el fin de crear una nueva zona deportiva y un estadio de competición. De esta forma, equipos andaluces tendrán cerca de casa una estación en la que entrenarse de forma asidua y seguir creciendo año tras año sin tener que buscar fuera de la comunidad.
Además, el sistema de creación de nieve se ha mejorado este año con la incorporación de 77 nuevos cañones de última generación. La incorporación de este sistema ha ayudado a que las nieves caídas en los últimos días se asienten y tener así una mejor calidad en las pistas para este primer fin de semana, aunque la puesta de largo de la estación será con el gran puente de diciembre.
Previsión para las primeras semanas
Granada arranca la temporada y lo hace con una previsión modesta pero que da pie a pensar en grande para el resto de la temporada, si el coronavirus sigue respetando en la provincia y en función de una posible implantación del pasaporte covid.
De acuerdo con los datos de Enrique de la Higuera, portavoz de los empresarios de Sierra Nevada, se prevé una ocupación hotelera del 50% para esta primera semana. Tras uno año pasado en el que no a penas se llegó a facturar el 30% de lo habitual por las medidas restrictivas, la previsión de esta temporada solo puede ir a mejor.