Arrancan las negociaciones para dotar al Ayuntamiento de un plan de saneamiento de la economía municipal
Los grupos municipales del Consistorio granadino han puesto sobre la mesa sus propuestas que permita reducir los 90 millones de remanente negativo
Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Granada han comenzado este lunes las negociaciones para articular un plan de saneamiento que permita reducir los 90 millones de remanente negativo de tesorería en un plazo de diez años.
Está previsto que las negociaciones continúen en las próximas semanas, con el análisis de las medidas planteadas por los distintos grupos sobre el borrador articulado por el equipo de gobierno, del PSOE, y los técnicos del Ayuntamiento que, entre otras medidas, prevé incorporar la actualización de los valores catastrales planteado por el Gobierno central para los tres próximos años, que se prevé se traduzca en un aumento anual del impuesto de bienes inmuebles del 4 por ciento, según explicó en su día el concejal de Economía, Baldomero Oliver, que ha presidido la reunión, a la que han asistido los portavoces de los grupos municipales.
El coordinador del Partido Popular Juan Antonio Fuentes ha explicado a Europa Press que el encuentro de este lunes ha servido para poner las bases de un calendario de reuniones en las que abordar "la parte que más nos acerca a todos" y los "temas que más nos preocupan" como son los relativos a política de personal e impuestos, debatiendo hasta llegar a un acuerdo.
El grupo municipal del PP ha planteado que el plan de saneamiento no debe traducirse en una subida del IBI ni tampoco a la plantilla municipal, y ha abogado por mejorar la eficacia en la recaudación impositiva, con la revisión de los planes de mejora presentados en los últimos ejercicios en esta materia.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Granada, Manuel Olivares, ha presentado el primer paquete de medidas económicas que su grupo planteará al plan de saneamiento. Se traduciría en un ahorro de doce millones de euros en el capítulo uno correspondiente a gasto de personal, que podría pasar así de un presupuesto global del 43 por ciento a un presupuesto del 38 por ciento.
"Los principales problemas económicos de este Ayuntamiento son estructurales, no coyunturales, y es necesario trabajar de una forma global para aportar soluciones definitivas no solo hasta final de este mandato, sino para los próximos años", ha asegurado Olivares.
Las medidas que plantea el grupo de Ciudadanos van destinadas a aplicarse en todos los organismos dependientes y participados del Ayuntamiento y se basan en tres grandes ejes: congelación temporal de la oferta de empleo pública, mejora de la estructura de los trabajadores del Consistorio, y reducción y compensación de las horas extra con días de descanso.
En cuanto al grupo municipal de Vamos Granada, ha subrayado su pretensión de que "el Ayuntamiento tiene que encontrar el modo para que el turismo aporte a los servicios públicos que utiliza". En este sentido, su portavoz municipal, Marta Gutiérrez, ha recordado al concejal de Economía que "buscar un acuerdo con la Junta de Andalucía para regular los alojamientos turísticos y establecer una tasa turística de carácter social y medioambiental, no sólo es perfectamente legal, sino que es una obligación".
Vamos Granada ha hecho hincapié también en la necesidad de un plan de energía que incorpore medidas eficiencia energética y ahorre hasta un 50 por ciento de la factura de la luz, o la revisión del plan de gestión de residuos y el convenio con Ecoembes, que en ciudades como Córdoba aporta más del doble en euros por habitante que en Granada, o el rescate de los servicios públicos externalizados, especialmente los que vencen en los próximos tiempos, como son los de Inagra o Rober.
Por su parte, el portavoz municipal de IU en Granada, Francisco Puentedura, ha presentado un total de 46 propuestas con el objetivo de "atajar los problemas estructurales que tiene la economía municipal" reduciendo las partidas de gasto "innecesarias" como publicidad, en más de 100.000 euros anuales, o puestos directivos, lo que supondría más de medio millón de euros al año.
En lo referente a ingresos, IU plantea un ajuste del impuesto de bienes inmuebles conforme a "criterios de progresividad fiscal" y que "se eviten subidas lineales antiprogresivas". Propone incrementar el IBI social al 95 por ciento del impuesto, además de incrementar el tipo diferenciado a grandes superficies, industrias contaminantes o grandes empresas de la ciudad.
En declaraciones a los periodistas este lunes, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, realizó un llamamiento a la "responsabilidad" para articular un plan de saneamiento de la economía municipal, lo cual señaló que es "un compromiso de todos", y no solo del PSOE, que gobierna en minoría con ocho de 27 concejales en Granada, ciudad que tiene los presupuestos prorrogados.
El regidor granadino afirmó que, "una vez que hemos decidido que no se suben los impuestos, que eso es lo que está en la propuesta del plan de saneamiento", los grupos políticos han de "sumar" y aportar "soluciones", como "se comprometieron a hacer" en la línea de "plantear iniciativas para sacar adelante económicamente este Ayuntamiento".