Arrancan las obras del nuevo puente sobre el río Alhama en la travesía de Santa Cruz del Comercio
Marifrán Carazo visita los trabajos que reconstruirán el principal acceso a la localidad tras invertir más de medio millón de euros
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, han visitado este viernes las obras del nuevo puente sobre el río Alhama en la travesía de la localidad granadina, en la antigua A-402. Los trabajos, adjudicados a la empresa JOCON por 567.820 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, empezaron a principios de este mes de octubre para acabar con el importante deterioro que presentaba el puente ya demolido.
El paso del tiempo, las condiciones ambientales y la falta de mantenimiento en los últimos años hicieron reducir drásticamente la capacidad estructural de la viga que sostenía al puente, con lo que se preveía su colapso si se sometía a cargas pesadas y continuas. Por ello ya se había limitado el paso de vehículos pesados sobre el mismo, necesitando una urgente intervención para minimizar los problemas de acceso del municipio. La travesía de Santa Cruz del Comercio en la antigua A-402 es el principal acceso al núcleo urbano, por lo tanto, la limitación de cargas hasta el punto de prohibir el paso de tráfico ligero paralizaba a todo el municipio, lo que afectaba notablemente no sólo a la economía y turismo de la zona, sino también a la prestación de servicios básicos como son la sanidad y la educación o a la simple accesibilidad de los vecinos.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha explicado que el estado de la antigua estructura no permitía su conservación, y por tanto, "había que optar por su demolición y posterior reconstrucción para garantizar la seguridad de los ciudadanos". "La seguridad vial es una de las prioridades de esta Consejería. Por eso hemos revisado todos los túneles de las red de carreteras autonómicas y ya trabajamos en el análisis de las más de 3.000 estructuras que existen en los 10.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica", ha recordado Marifrán Carazo, quien ha destacado que esta actuación se incluye en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para reactivar la economía ante la crisis del Covid-19. Este plan recoge 103 millones de euros de inversiones sólo de la Consejería de Fomento en la provincia de Granada.
La evaluación de las patologías de este puente sobre el río Alhama concluyó que existía una corrosión generalizada de la armadura de la estructura, además de otros daños. Los desperfectos en las armaduras y el hormigón eran generalizados y no localizados, por lo que una reparación no tenía sentido. Por ello, los técnicos estimaron que el puente había sobrepasado su vida útil con creces e incumplía el límite de resistencia, por lo que urgían a su sustitución.
El nuevo proyecto ensancha la plataforma del puente para permitir carriles, arcenes, acerado y pretiles metálicos de contención. Como consecuencia del ensanche, ha sido necesario readaptar sensiblemente y en modo poco relevante el trazado de la carretera existente durante unos metros antes y después del puente. La estructura tiene una longitud 29,35 metros (paralela al eje de la calzada) y el ancho del tablero es de 10,35 metros.
Está previsto un acerado de 1,8 metros de anchura libre para cumplir con la normativa de accesibilidad y se colocarán barandillas de protección para peatones que actuarán como barreras de seguridad frente al tráfico rodado. Todo el tramo de calzada será reforzado con una capa de hormigón bituminoso y se incorporará tanto con señalización horizontal como vertical.
La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ya actuó de emergencia en Santa Cruz del Comercio hace un año por un deslizamiento de ladera en la carretera A-402 ocasionado por las fuertes precipitaciones. Esos daños llevaron a limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora en una vía que está considerada como el principal acceso a la comarca de Alhama de Granada. Los trabajos, que se adjudicaron por 1,1 millones de euros, consistieron en la ejecución de una pantalla de pilotes de 1,2 metros en cien metros en el punto kilométrico 16 y la reposición del firme.