Arrancan las obras de la primera residencia de estudiantes en Armilla
Ubicada en el PTS, la construcción del edificio contará con una inversión de 20 millones de euros y dispondrá de 294 habitaciones
Jokin Ardueza Retegui, promotor de MK Armilla (perteneciente al grupo Merkel Capital) acompañado por la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate han colocado la primera piedra de la Residencia de Estudiantes en Armilla. El edificio proyectado se ubica sobre una parcela de 1.875 m2 situada en la Avenida de la Investigación en el ámbito de desarrollo del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), entre las calles Avenida de la Investigación y Paseo del Progreso, colindando con la Feria de Muestras de Armilla.
Para la alcaldesa de Armilla, se trata de un proyecto importante, “la primera residencia de estudiantes en Armilla en la que se invertirán alrededor de 20 millones de euros es un proyecto generador de empleo y riqueza. Armilla es hoy una ciudad referente en el área metropolitana con buenos servicios y buenas comunicaciones, aspectos que ha animado a la empresa a instalarse en la localidad”.
En cuanto a la residencia, tendrá un total de 294 habitaciones individuales, 89 tendrán mini cocina individual, y 205 sin cocina. Incluye además nueve habitaciones adaptadas para estudiantes de movilidad reducida. De hecho, todo el edificio estará adaptado a personas de movilidad reducida, con movimiento libre en todas sus plantas. En cuanto a las superficies construidas totales del edificio, posee un sótano dedicado a instalaciones, almacenes, lavandería, 60 plazas de aparcamiento. Con una superficie de 1.875 m2, resultando sobre rasante cinco plantas y ático con una superficie de 6.019 m², totalizando 7.894 m2.
El edificio se plantea como una residencia de nivel europeo de última generación, donde el confort habitacional tiene los mejores niveles de protección acústica y las zonas de relación social se equiparán para que cada estudiante se sienta en la comodidad de su propia casa.
Con un concepto moderno, la Residencia Universitaria crea un espacio de convivencia y comodidades para jóvenes estudiantes. Contempla habitaciones individuales de diferentes modelos, pero con un mismo diseño, un único espacio que tiene en su interior un baño privado, mucho almacenamiento y espacio para el estudio. En algunas habitaciones de planta baja y en todas las habitaciones de planta ático contarán con una espaciosa terraza privada.
Dispone además de amplias y modernas zonas comunes situadas en la planta baja junto el acceso principal del edificio donde se articulan en grandes espacios abiertos a dos patios cubiertos que posibilitan su uso durante todo el año así como la apertura los meses con el clima más suave. Estos espacios comunes de planta baja se reparten entre usos de terrazas, vestíbulo, salones de estancia, salones de ocio, espacios de estudio, sala de cine, zona de oficinas y reuniones y parking de bicicletas. En estos momentos se está planteando la inclusión de cocinas, gimnasio y comedor para servicio a los estudiantes.
Por último, una gran terraza-jardín delantera exterior, como un espacio para posibilitar el ocio de los estudiantes al aire libre. Igualmente, se está planteando la posibilidad de piscina para uso de los residentes. El edificio desde el punto de vista energético y medio ambiental cumplirá con el Certificado de Construcción Sostenible Breeam donde el edificio queda calificado como “muy bueno”, lo que supone un nivel de calidad de carácter superior según las normativas europeas.
Con este enfoque se plantea una climatización aire caliente/frío que incluye recuperación de calor y ventilación en el interior de todo el edificio para mantener calidad de aire limpio. En cubierta, placas solares para agua caliente, y placas fotovoltaicas para creación de electricidad. El sistema de distribución voz datos es independiente para cada usuario, y el edificio posee wifi en todo su interior.