Arrestan a cuatro individuos por el robo de más de seis toneladas de ajos en Pinos Puente

Los implicados vendieron su botín en un almacén de frutas de una localidad cordobesa cuyo propietario también ha sido detenido

POLICIA LOCAL NACIONAL GUARDIA CIVIL - Dani Bayona
Imagen de un vehículo de la Guardia Civil | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Aliumoles, ha detenido a cuatro individuos de entre 21 y48 años, con antecedentes policiales, como presuntos autores de la sustracción de más de seis toneladas de ajos en tres fincas del término municipal de Pinos Puente.

En esta misma operación, la Guardia Civil ha recuperado más de 2000 kilos de ajos robados en un almacén de frutas de una localidad cordobesa, cuyo responsable también ha sido detenido por receptación.

Los robos se produjeron durante la madrugada de los días 13, 14 y 25 de junio pasados. Los detenidos utilizaron un vehículo todoterreno y un remolque de dos ejes de gran tamaño para sustraer entre tres y cuatro toneladas de ajos el primer día; entre novecientos y mil kilos el segundo día y unas dos toneladas el tercero. Los ajos ya estaban recolectados y los propietarios los habían dejado secar en las propias fincas, por lo que los ladrones solo tuvieron que cargar el remolque lo más rápido posible y huir.

Tras las denuncias de los hurtos en el puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente, el equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla se encargó de las inspecciones oculares y de la investigación posterior.

Durante una de las inspecciones, los efectivos encontraron un teléfono móvil en una de las explotaciones agrícolas. Tras comprobar que no pertenecía a ninguno de los trabajadores de la explotación, la Guardia Civil hizo las pesquisas oportunas para descubrir a quién pertenecía el móvil encontrado y averiguó que era de un joven con antecedentes policiales de la localidad jienense de Alcalá la Real.

Los investigadores localizaron al joven sospechoso y este acabó confesando su participación en los tres hurtos investigados. Los agentes también averiguaron que los ajos sustraídos los habían vendidos en un almacén de frutas de una localidad cordobesa.

El siguiente paso fue acudir a este almacén de frutas cordobés. Los investigadores granadinos se entrevistaron con el propietario del almacén y recuperaron más de dos toneladas de ajos robados. También pudieron ver las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y en ellas vieron al primer detenido, el que perdió su teléfono móvil, y descubrieron a los otros tres coautores de los hurtos, los cuales, una vez identificados, fueron detenidos. El propietario del almacén de fruta también ha sido detenido por un presunto delito de receptación.