‘Arte para aprender’ llega a la sala de exposiciones del Centro Cultural CajaGranada
Una exposición interactiva que combina la realidad virtual y la inteligencia artificial en la creación de imágenes representando la dimensión monumental de las instalaciones
Desde hoy y hasta el próximo 2 de junio, el Centro Cultural CajaGranada acoge la duodécima edición de ‘Arte para aprender’, una exposición diseñada como instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, en la que se desarrollan estrategias innovadoras de mediación artística, proponiendo al público una visita en la que él mismo puede crear para comprender las obras exhibidas, todas ellas provenientes de la Colección CajaGranada, que sirven como punto de partida para la intervención e interpretación creativa.
Durante estos meses, cuando los visitantes entren en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, encontrarán diversas piezas de reconocidos artistas como Picasso, Miró, Amalia Avia, Norah Borges, Manuel Ángeles Ortiz, Alberto Schommer o Rafael Canogar, entre otros, conformando un cosmos de arte contemporáneo cuya característica más importante es que se irá completando con la actuación de cada participante en un crecimiento constante.
Con algunas de esas obras, por ejemplo, escolares de diversos centros educativos de la provincia han establecido un diálogo visual durante este curso, generándose una serie de propuestas artísticas presentes ya en la exposición. En esa misma línea, cualquier persona que visite la muestra participa activamente en la generación de obra nueva, desarrollando una metodología activa que trasciende la mera contemplación de obras reconocidas y convierte la sala en un espacio abierto y colaborativo, haciendo posible la autoría colectiva en un proyecto con una clara dimensión social y didáctica.
Esta nueva edición de ‘Arte para aprender’ se centra en el uso de la realidad virtual y de la inteligencia artificial en la creación de imágenes, destacando igualmente la dimensión monumental de la mayoría de las instalaciones que configuran la muestra.
Organizada por la Universidad de Granada y CajaGranada Fundación, la exposición ha sido presentada por la Presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el vicedecano de Extensión Cultural y Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Manuel Bru Serrano; los comisarios de la muestra y profesores de la UGR, Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán Ramírez; y la directora del Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación, Eloísa del Alisal Sánchez.
María Elena Martín Vivaldi, ha puesto de manifiesto “la importancia de la colaboración institucional a la hora de poner en marcha iniciativas tan interesantes como esta exposición que hoy inauguramos, que aúna educación y arte”. “En esta gran muestra inmersiva no solo se aprende sino que también se sorprende, gracias a la imaginación y creatividad de todos los agentes implicados en el proyecto”, ha añadido.
Por su parte, Manuel Bru, ha querido agradecer “a CajaGranada Fundación todo el apoyo prestado, así como dar la enhorabuena a los comisarios y al alumnado de la UGR que ha participado en el desarrollo de esta exposición que permite la transferencia del conocimiento desde la universidad a la ciudadanía y, más concretamente, a los niños en edad escolar”.
Joaquín Roldán ha destacado que “esta muestra permite ver las obras de la Colección CajaGranada a través de lo que han comprendido los distintos visitantes que interaccionan con las propias piezas”. “La que tenéis aquí es solo la mitad de la exposición, la otra mitad la generará colaborativamente el público”, ha finalizado.
En el mismo sentido, ha intervenido Ricardo Marín que ha hecho hincapié en que “la idea principal de esta iniciativa es que cada obra de arte es un reto en sí misma; una suerte de afirmación que hace el artista con la que el visitante va a dialogar a través de la creación, usando para ello materiales tan tradicionales como la arcilla u otros más innovadores como la realidad virtual o la inteligencia artificial”.
Eloisa del Alisal ha subrayado que “en ‘Arte para Aprender’ la sala de exposiciones se transforma en zona de investigación, educación y creación artística; un espacio para experimentar en torno a nuevos formatos expositivos que fomentan la participación social a través de la de la creación artística individual y colectiva”.
Esta edición de ‘Arte para aprender’ en realidad comenzó en noviembre de 2023, con las creaciones realizadas en centros educativos de la provincia de Granada que han implicado a más de 5.200 escolares del CEIP Sierra Nevada, CEIP Luis Rosales, CEIP Ramón y Cajal (Ogíjares), CEIP Parque de las Infantas, CEIP Federico García Lorca, Juan XXIII Cartuja, Cristo de la Yedra, Pilar Izquierdo, Cerrillo de Maracena, Padre Manjón, José Hurtado, Regina Mundi, Juan XXIII de Zaidín y del Colegio CajaGranada, que ahora forman parte del proyecto.