'Arte para aprender', la exposición en la que el visitante es el protagonista, vuelve al Centro Cultural CajaGranada
La principal novedad de esta undécima edición es la presencia de la Inteligencia Artificial en la creación de las imágenes visuales que configuran la muestra
Abre sus puertas en Granada la undécima edición de ‘Arte para aprender’. Comisariada por Joaquín Roldán y Ricardo Marín, se trata de una exposición diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes, producida conjuntamente por la Universidad de Granada y CajaGranada Fundación.
La muestra, que en esta edición cuenta con un título de la más rabiosa actualidad, ‘Arte, Educación, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial’, se vertebra en torno a las acciones artísticas colaborativas que a partir de las obras de la colección de arte de CajaGranada Fundación.
Así, hasta el próximo 4 de junio, cuando los visitantes entren en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, encontrarán diversas piezas de reconocidos artistas como Picasso, Antonio López, Miró, Tàpies, Manuel Ángeles Ortiz o Soledad Sevilla, entre otros, conformando un cosmos de arte contemporáneo cuya característica más importante es que se irá completando con la actuación de cada participante en un crecimiento constante.
En esta edición, el proyecto comenzó en enero con las creaciones realizadas en centros educativos de la provincia de Granada. Cerca de 4000 escolares han participado con sus obras y, en estos momentos, continúa en el museo para mostrarlas con las piezas de la colección de arte de CajaGranada y dar la posibilidad a todos los visitantes de participar creativamente de la muestra.
La exposición ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el decano de la Facultad de Belllas Artes de la UGR, Francisco José Sánchez Montalbán; la vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, Marisa Hernández Ríos, los comisarios de la muestra y profesores de la UGR, Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán Ramírez; y la directora del Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación, Eloísa del Alisal Sánchez.
Un proyecto con "carácter colectivo, emocional, social y vinculante"
Los comisarios de la exposición, Joaquín Roldán y Ricardo Marín, han destacado que una de las novedades de la exposición es el uso de la inteligencia artificial para la creación de imágenes a partir de las descripciones de los visitantes. Además, han destacado que “el museo se ha convertido en un generador de cultura” y que “los alumnos del Máster de Artes Visuales y Educación serán los educadores artísticos de los próximos años.” “La exposición en el museo parte de obras expuestas realizadas en centros escolares en los que se ha venido trabajando desde enero”, han finalizado.
Marisa Hernández Ríos ha resaltado que “este proyecto tiene un carácter colectivo, emocional, social y vinculante.” “Se está trabajando en la catalogación de los bienes generados para su integración en la Colección de Patrimonio Contemporáneo de la Universidad de Granada”, ha añadido
Francisco José Sánchez Montalbán ha hecho hincapié en que “llevar el arte a los colectivos a los que va dirigida esta iniciativa es una gran responsabilidad porque no solo se da a conocer el arte si no también la vida y la cultura”.
Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, ha agradecido la colaboración de la Universidad, destacando que “ver como los niños son capaces de interpretar una obra de arte y de utilizar la IA para crear otra, es algo espectacular”.
La directora del museo, Eloísa del Alisal, señaló que “el papel de la educación artística a través de la mediación, juega un papel cada vez más relevante en la institución museística”. “En el Museo Memoria de Andalucía es algo que hemos tenido muy claro desde el principio, una obra de arte tiene tantas interpretaciones como espectadores, cada visitante-creador-artista tiene una voz y todas ellas son igual de válidas.”
La principal novedad de esta undécima edición es la presencia de la Inteligencia Artificial en la creación de las imágenes visuales (dibujos, pinturas, instalaciones, etc.) que configuran la muestra. Igualmente, este año, como en las ediciones anteriores, las piezas artísticas colectivas construidas por escolares en los centros educativos de Granada y su provincia, han sido creadas alumnado y el profesorado que participa en el proyecto como un diálogo visual con las obras de arte contemporáneo de la colección de CajaGranada Fundación. Unas y otras son las que se muestran en esta interactiva exposición que seguirá creciendo con las aportaciones de los visitantes del museo.