"Arte para aprender/Arte para enseñar", en el Museo CajaGRANADA, convierte al espectador en artista

El Museo CajaGRANADA acoge, hasta el 15 de marzo, una muestra de dibujo, grabado, y escultura diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes que permite al espectador interaccionar con la obra expuesta

arte-para-aprender
Algunos juegos de la muestra
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

La exposición de artes visuales: “Arte para aprender/Arte para enseñar” es una muestra de dibujo, grabado y escultura que ha sido diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes. Cuando el visitante se adentra en la exposición se encuentra una selección de obras de la Colección de arte CajaGRANADA, de los siguientes autores: Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Joan Hernández Pijuan, Edvard Munch, Manuel Rivera, Joan Miró, Juan muñoz, Barón Taylor, Chema Madoz, Mel Ramos, Alberto Schommer y Pablo Palazuelo.

Toda ella está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes. La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto quedará exhibido en la exposición junto al resto de piezas. Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente “Arte para aprender / Arte para enseñar”.

En la presentación de la exposición, la directora del Museo CajaGRANADA, Eloísa del Alisal, ha indicado que “se trata de una muestra que cuenta con nombres y obras destacadas de artistas, andaluces y españoles así como internacionales, como Picasso, Miró, Mel Ramos, Manuel Rivera, Chema Madoz o Juan Muñoz; y que aproximan al visitante a diferentes corrientes y lenguajes artísticos. Un año más, el arte contemporáneo se baja del pedestal para hablar de tú a tú con el visitante, que podrá interactuar con las piezas y hacer sus propias creaciones poniéndose en el lugar y dialogando con cualquiera de estos destacados artistas”.

Además, Del Alisal señaló que “en el Museo CajaGRANADA, queremos dar instrumentos a los docentes para el desarrollo de la educación artística y este proyecto de innovación docente nos muestra que vamos por el buen camino”.

El comisario de la exposición y coordinador del Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada, Joaquín Roldán, señaló que la muestra trata a las obras de la Colección CajaGRANADA con mucho respeto y que las intervenciones que se realizan en torno a ellas contribuyen a darles valor. Destacó que los autores de las mismas se sentirían orgullosos de ver cómo sus creaciones sirven de inspiración e hizo énfasis en que la educación tiene que ser creativa, y no meramente explicativa.

Y, por su parte, Ana García López, Vicedecana de Relaciones Institucionales e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, indicó la importancia que una nueva didáctica tiene en el mundo de la educación artística.

Pocas veces en una exposición de un Museo se ha podido crear junto a un Picasso o dibujar junto a un Saura, realizar una instalación junto a una obra de Tàpies. Tampoco es fácil tener la oportunidad de hacer escultura en un museo y, sobre todo, pocas veces tendrá el público la oportunidad de exponer su obra junto a la de los artistas de renombre internacional. Todos los participantes de esta exposición sí podrán hacerlo. Dejarán sus dibujos, esculturas e instalaciones exhibidas en esta exposición y sus nombres formarán parte del catálogo final de la misma. Niños y niñas, desde los 3 años de edad, tendrán la oportunidad de comprender el arte a través de la recreación de algunas obras muy señeras y conocidas.

En las últimas décadas hemos visto cómo la sociedad ha ido otorgando cada vez más importancia a ciertos aspectos de la educación al mismo tiempo que se la restaba a otros. El arte, lamentablemente, es una de los que ha salido perdiendo, a pesar del importante papel que juega en el desarrollo del ser humano en general, y del niño en particular. Cuando un niño hace un dibujo o se expresa con cualquier medio artístico, nos está contando mucho de sí mismo. Nos habla de lo que siente, de cómo ve el mundo, de cómo piensa. Proporcionarle una vía de expresión como el arte, es proporcionarle un lenguaje ilimitado que podrá desarrollar a cualquier edad.

En esta línea, Arte para aprender propone una serie de obras a partir de las cuales el visitante establezca su propio dialogo con una o varias de ellas con el objetivo de que dé cauce a su capacidad creativa, partiendo de que el significado psicológico de crear es realizar algo nuevo y de que todos, en menor o mayor medida, somos capaces de hacerlo.

Por eso, la exposición está especialmente diseñada para grupos de visitantes (incluidos grupos escolares de cualquier etapa) la exposición dispondrá de suficiente personal de apoyo para realizar las distintas acciones artísticas entorno a cada obra expuesta. Además, el profesorado que acompañe a cada grupo participará y recibirá materiales para poder continuar algunas de las actividades en sus clases, sin que sea necesario preparar la visita con anterioridad.

Hasta el momento, y dado el éxito y la buena acogida que la muestra ha tenido en años anteriores, ya hay 2.000 reservas realizadas por grupos de estudiantes y diversas asociaciones para ver, vivir y participar en una exposición que rompe las fronteras entre la obra expuesta y las ideas y la creatividad que su contemplación provoca en los visitantes.

 

Cartelas Arte para Aprender, Arte para enseñar

MUNCH, Edvard

Løten, Noruega, 1863 - Ekely, Noruega, 1944

MADONNA. 1895-1902

Litografía sobre papel.

 

PICASSO, Pablo

Málaga, 1881-Mougins (Francia), 1973

CORPS PERDU. EJEMPLAR VI, 1950

Grabado sobre papel

 

RIVERA, Manuel

Granada 1927-Madrid 1995

REDES

Serigrafía sobre papel.

 

SAURA, Antonio

Huesca, 1930 - Cuenca, 1998

MENINA. 1982

Litografía sobre papel.

 

 

TÀPIES, Antoni

Barcelona, 1923-2012

LA LLUM, 1992

Aguafuerte sobre papel

 

TÀPIES, Antoni

Barcelona, 1923-2012

LA LLUM, 1992

Aguafuerte sobre papel

 

MIRÓ, Joan

Barcelona, 1893- Palma de Mallorca, 1983

LES ESSENCIES DE LA TERRA, 1968

Litografía sobre papel

 

 

MUÑOZ, Juan

TWEE FIGURE VOOR MIDDELHEIM 1993

Serigrafía sobre Papel

 

MADOZ, CHEMA

Madrid, 1958

LAS MIL Y UNA NOCHES

Fotografía sobre papel

 

 

RAMOS, Mel

Sacramento (California), 1935

HUBBA, HUBBA 2003

Serigrafía sobre chapa de metal

 

SCHOMMER, Alberto

Vitoria (Álava), 1928

ALHAMBRA

Fotografía sobre papel.

 

 

PALAZUELO, Pablo

Madrid, 1916 - Galapagar, Madrid, 2007

SIN TÍTULO

Grabado sobre papel.

 

 

HERNÁNDEZ PIJOAN, Joan

Barcelona, 1931-2005

SIN TÍTULO

Mixta sobre papel

 

BARÓN TAYLOR

Bruselas, 1789-París, 1879

L´ALHAMBRA

Litografía sobre papel