El artista granadino Pablo Capitán del Río, finalista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
Otras cuatro obras han sido seleccionadas en esta séptima edición del galardón y serán presentadas en el marco de ARCOmadrid2023
El artista granadino Pablo Capitán del Río es uno de los finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un reconocimiento con el que la marca galardona, por séptimo año consecutivo, a las mejores promesas de la creación artesanal a nivel nacional en el marco de ARCOmadrid 2023, y cuyas obras han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal en clave contemporánea, tomando a la ciudad de Granada y a su monumento estandarte, la Alhambra, como principal fuente de inspiración.
En este proyecto, Pablo ha querido unir dos elementos aparentemente opuestos: el vidrio y la magnetita. Su relación con Granada es el vidrio de Castril y la magnetita que se extrae de la zona de la Vega, la Sierra de Baza y Sierra Nevada. De algún modo estos materiales parecen poner en tensión fuerzas contrarias, el flujo de la sílice al fundirse y la atracción que ejerce el imán natural.
El resultado es una fusión entre el líquido y la piedra, entre lo que se retiene y lo que se escapa. Las planchas de vidrio reposan sobre una sólida estructura de hierro geométrica de metal que contrasta con la superficie acuosa del vidrio.
Pablo Capitán del Río opta al Premio Cervezas Alhambra junto a otros cuatro artistas finalistas: Cristina Garrido, Irene Grau, Almudena Lobera y Alberto Odériz. Sus obras serán expuestas del 22 al 26 de febrero en ARCOmadrid 2023 y un jurado conformado por un panel de expertos del arte con una gran trayectoria nacional e internacional, el encargado de escoger al ganador de esta séptima edición el próximo jueves 24 de febrero.
VII Edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
Reforzando la singular conexión que Cervezas Alhambra guarda con la artesanía y el arte, el Premio Cervezas Alhambra está presente en ARCOmadrid desde el año 2017, una colaboración que nació de forma natural gracias a que comparten los mismos valores, apostando por visibilizar y apoyar el talento emergente en creación artesanal.
De hecho, el Premio conecta a estas promesas del panorama artístico español con artesanos de primer nivel, reforzando de este modo el objetivo de la iniciativa que permanece inalterable a lo largo de los años: ser fieles a la identidad de Cervezas Alhambra, estrechamente vinculada con su ciudad de origen, Granada, y con la Alhambra.
Ambas se convierten en dos fuentes de inspiración a la hora de crear las obras y suponen la materialización del saber hacer, la creatividad y el respeto por los procesos y la materia prima de todas las piezas que han acabado formando parte de este Premio en las diferentes ediciones.
En definitiva, esta iniciativa representa el afán de Cervezas Alhambra por descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario porque el resultado merece la pena. Esta es una filosofía que la cervecera tiene en común con artistas y artesanos, pues con ellos comparte una forma única de hacer las cosas: Sin Prisa.