La artista María Alcaide aborda la cuestión del cansancio laboral en una exposición en CajaGranada

La obra muestra "el desgaste que genera el ritmo acelerado de producción actual y los modos en los que se ejerce resistencia al trabajo continuo e incesante"

fotonoticia_20220304165556_1920
Exposición en CajaGranada | Foto: EP
Europa Press
0

La artista María Alcaide presenta desde este viernes y hasta el 17 de abril en el Centro Cultural CajaGranada su proyecto expositivo 'Cuerpo de trabajo', que trata de configurarse como un espacio de reflexión en torno a cuestiones como el cansancio laboral.

Según ha informado CajaGranada Fundación en una nota de prensa, la exposición, que está dentro de la programación del Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes (Facba) 2022, podrá visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de martes a sábados de 18:00 a 20:00 horas.

'La lentitud: resistencias a la inercia frenética' es el título del Facba de este año, y, en ese contexto, María Alcaide ofrece "una intersección entre el trabajo artesanal, el desgaste que genera el ritmo acelerado de producción actual y los modos en los que se ejerce resistencia al trabajo continuo e incesante".

La artista compone piezas textiles de forma manual utilizando materiales naturales encontrados. Mediante la introducción de canciones, conversaciones o poemas, las piezas narran y cuentan las quejas y el cansancio que el proceso de tejerlas ha conllevado.

Además de la exposición de las obras, están planificadas diferentes actividades para dinamizar y acercar el trabajo de Alcaide a todas las personas interesadas. En las piezas de Alcaide, el humor, la ironía y la crítica "toman el espacio y ocupan el lugar que a menudo se les es negado", han indicado desde el museo granadino.

En este sentido, 'Cuerpo de trabajo' es un proyecto en el que se contraponen estrategias de resistencia al trabajo desde el análisis del contexto cultural andaluz y el lenguaje asociado al cansancio laboral. La fatiga y la queja --también el conocido como quejío-- se entienden aquí como formas de resistencia "somática, obrera y feminista". Se plantea así la actualización de unos términos que son legado, a partir del trabajo con la tierra, desde la tierra, y volviendo a la tierra.

El resultado es una serie de piezas textiles artesanales que actúan como alfombras, tapices, pancartas o banderas realizadas a partir de materiales naturales encontrados. El objetivo es que hablen "por sí mismas, pues llevarán integrados unos dispositivos sonoros que reproducirán conversaciones, canciones o poemas relacionados con la salud mental, la fatiga y la queja que puedan surgir durante el proceso".