El Arzobispado y Plant for the Planet reforestarán parte del entorno de la Abadía del Sacromonte

Unos de los objetivos es compensar la emisión de dióxido de carbono y contribuir a un medio ambiente de mayor calidad para la ciudad

arzobispado
Firma del convenio entre la Fundación Plant for the Planet y el Arzobispado de Granada | Foto: Arzobispado
Europa Press
0

El Arzobispado de Granada ha firmado un convenio con la Fundación Plant for the Planet para la reforestación de parte del monte de la Abadía del Sacromonte, con una actuación que consistirá en la plantación de 16.500 árboles (pinos, encinas, enebros y acebuches) en una superficie de 26,43 hectáreas.

Con esta plantación, según ha dado a conocer el Arzobispado de Granada en una nota de prensa, se pretende "incrementar la diversidad y belleza de la masa forestal" de la Abadía, compensar la emisión de dióxido de carbono y contribuir a un medio ambiente de mayor calidad para la ciudad desde su entorno periférico. Además, tendrá efectos "positivos en la lucha contra la erosión de algunas partes del Sacromonte, "cuyo suelo ha perdido mucha calidad en las últimas décadas".

Este proyecto se realizará siguiendo las directrices de los Servicios Forestales de la Junta de Andalucía y será registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de los planes de compensación de emisiones de dióxido de carbono.

Ha sido diseñado por ingenieros de Plant for the Planet y supervisado por técnicos de la Fundación Abadía del Sacromonte, que gestiona la recuperación del conjunto de este enclave monumental y religioso. La plantación tendrá lugar antes de finalizar 2021.

La financiación de la actuación correrá a cargo de la fundación. Tras el acto de firma del convenio, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa y ha afirmado que contribuirá a la revitalización completa de la Abadía.

Además, "responde a la preocupación que la Iglesia tiene por el cuidado de la Creación, un asunto esencial para la Iglesia y para la humanidad y que el Papa Francisco ha subrayado de modo especial desde el inicio de su pontificado", ha agregado.

La Plant for the Planet nació en 2007 en Alemania con el objetivo de plantar un billón de árboles en todo el mundo. En Granada está colaborando con el proyecto del Anillo Verde, para lo cual ha llegado ya a acuerdos con el Ayuntamiento de la ciudad.