Asador Curro arranca sus Jornadas del Atún Rojo con un ronqueo en directo
El restaurante granadino inaugura la temporada de primavera-verano con un deleite particular con el manjar ibérico de la cocina marina
Se va acercando el verano y en Asador Curro ya han dado por comenzada la temporada de gastronomía marina. Con el aumento de temperaturas en los últimos días es casi imposible no pensar en sentarse en una terraza y disfrutar de una buena jornada gastronómica.
El restaurante granadino, popularmente conocido por sus Jornadas Gastronómicas del Cochinillo, inaugura la nueva temporada con uno de los manjares más disfrutados de la cocina. Se trata de la tercera edición de las Jornadas del Atún Rojo de Almadraba, un producto gourmet considerado un auténtico ibérico del mar.
En la misma sintonía que las Jornadas del Cochinillo, Asador Curro ha preparado esta nueva edición con especial mimo al atún rojo. Y por supuesto, no podía falta una selección especial del maridaje que acompañará a cada plato con los mejores vinos de las bodegas más reseñables del panorama nacional y también de Granada.
Del 13 al 26 de mayo, el restaurante situado en el número 78 de la Carretera de la Sierra, deleitará a todos sus comensales con uno de los alimentos insignia en la costa andaluza. El atún rojo de almadraba es considerado como uno de los mejores pescados por su versatilidad de cocina, sabor y carga de nutrientes.
El 'ronqueo' en vivo de un atún rojo con más de 220 kilos
GranadaDigital no ha querido perderse esta cita gastronómica en su primer 'ronqueo', celebrado el pasado jueves 9 de mayo. La apertura de las Jornadas del Atún Rojo de Almadraba comenzaba en torno a las dos del mediodía cuando la empresa gaditana y distribuidora del pescado Hermanos Garrido irrumpía con la llegada de un atún fresco con más de 220 kilos. En estos instantes los primeros comensales se agolpaban dispuestos a degustar este nuevo menú. "Hemos batido récord del atún más grande en estas jornadas", ha señalado Curro Marín, dueño del Asador.
Hermanos Garrido ha sido la empresa encargada de resquebrajar el atún en directo, una puesta en escena en la terraza del restaurante que ha mantenido la expectación hasta sus últimos momentos. "Hemos realizado un despiece de las 24 partes que componen este atún de la almadraba de Barbate que supera los 220 kilos", ha destacado Daniel Garrido.
Un despedazamiento que ha comenzado por la cola para después continuar por la cabeza. Una vez extraído el galete (parte de la cabeza del atún) se ha procedido a dividir el pescado en dos con un único corte en la barriga. En este momento, se ha resquebrajado el atún con la técnica conocida como el 'ronqueo'.
Al son de los cuchillos, Curro y Daniel Garrido han ido contando a los espectadores cómo cocinar cada una de las partes de este preciado pescado. "El morrillo es el caviar del atún rojo", han señalado, "es la pieza con mayor concentración de grasa lo que la hace perfecta para realizar platos con la máxima jugosidad y sabor". Eso sí, para estos expertos: "la ventresca es la parte reina del atún".
Tras esta puesta en escena, Asador Curro ha comenzado su deleite particular con una ronda de aperitivos que han abierto boca a los asistentes que han acudido a esta cita. No ha faltado el spritz de la casa, uno de los caldos más emblemáticos del restaurante conocido como el 'Vermú de Garage'.
Como novedad en esta edición, el apetito se ha abierto con una gilda que recrea con autenticidad el tradicional 'pintxo' vasco, una emulsión de sabor con un ingrediente peculiar: el atún. El restaurante granadino ha apostado por la creación de un aperitivo compuesto por una gilda montada a su manera y con el producto estrella de la jornada por bandera.
Una primera jornada que se ha vivido con entusiasmo e ilusión y en la que Curro Marín ha destacado que "esperamos consolidar esta tercera edición con la preparación de unos platos especiales, como ya hemos hecho con las del cochinillo". Además, ha destacado el esfuerzo de traer hasta Granada un atún con tanta "calidad" y "en las mejores condiciones de frescura" para llevar a cabo "una experiencia completa" al comensal.
Durante estas próximas dos semanas de mayo, Asador Curro, ofrecerá a sus comensales un menú muy completo: la apertura de bocado será con un paté de vermut de garaje, aceite malacasta con pan de Pinos Genil y la gilda de atún con emulsión de anchoa. Para continuar, una trilogía del ronqueo con sashimi, tataki y dados picantes, un guiño a la cocina japonesa. El primer plato será ventresca con tomate, huevo escalfado y papas, una receta de las de toda la vida pero con un ingrediente más especial. Un segundo plato equilibrado con mormo a la parrilla, y así dejar hueco al último plato, una costilla de atún con barbacoa coreana, que sellará la cata.
Una experiencia completa con el mejor maridaje, una elaboración gustativa de platos basados en el atún rojo de almadraba, para terminar con un bocado final muy esperado. La Bizcochada de la Nani tampoco faltará en estas jornadas, el postre insignia pondrá la guinda final a esta degustación.