Así funcionará el Observatorio de la Movilidad de Granada
Los miembros permanentes de este nuevo órgano recibirán a más de 30 colectivos y asociaciones de la ciudad, que expondrán a lo largo de septiembre y octubre unas ideas a las que los técnicos del Ayuntamiento tendrán que dar forma | La votación final de las propuestas será potestad de los partidos políticos | Algunas voces critican el formato y la "falta de participación real"
Se prevén semanas intensas de trabajo en lo relativo al transporte en la ciudad de Granada. Ayer comenzó a funcionar el Observatorio de la Movilidad, que para la próxima semana comenzará a recibir a asociaciones para ir aglutinando todas las ideas entorno a cómo mejorar la movilidad. Por delante queda un mes de reuniones e intercambio de propuestas que tendrán un mecanismo con el que no todos los partidos políticos están de acuerdo.
LA SOCIEDAD CIVIL, REPRESENTADA
El listado facilitado por el Ayuntamiento de Granada contempla que a lo largo de cuatro semanas pasen por el Observatorio más de 30 representantes, asociaciones y colectivos. El primero en el listado es la Jefatura Provincial de Tráfico, al que le sigue la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Universidad. Son sólo los primeros de una larga lista que incluye a la Gremial del Taxi, la Federación de Comercio, FACUA, diferentes asociaciones por la accesibilidad o por el uso dela bibicleta, así como sindicatos, consejos y plataformas de muy diversa índole. El número total de participantes, que no está cerrado, sí deja entrever el intenso trabajo que tendrán que afrontar los miembros permanentes del Observatorio: partidos políticos, Federación de Asociaciones de Vecinos, Metro de Granada y Consorcio Metropolitano de Transportes.
Con vistas a articular todo ese torrente de peticiones, ideas, propuestas y necesidades, la concejal de Movilidad y presidenta del Observatorio, María Francés, explicaba ayer cómo funcionará el penúltimo cartucho que le queda a la ciudad para organizar la manera en que se mueven los granadinos.
La base del Observatorio de la Movilidad es la sociedad civil y los colectivos que la representan. Así, en cada jornada de trabajo, que se desarrollará en horario de 17:00 a 19:30 horas, los miembros permanentes del Observatorio recibirán a cuatro colectivos o asociaciones. Éstas habrán debido enviar con antelación y por escrito sus propuestas, con objeto de que los diferentes componentes del Observatorio puedan estudiar las ideas para hacer el debate más fluido. Ya en sesión, representante de su colectivo tendrá aproximadamente media hora para defender su propuesta así como para responder a las posibles preguntas que le planteen los miembros permanentes del Observatorio.
Y aquí es precisamente donde algunos partidos políticos como IU o Vamos, Granada, encuentran pegas, ya que se defiende que pasado ese tiempo, el representante del colectivo no tendrá lugar para replicar. "Cada cual suelta su ponencia pero no se le da la posibilidad de poder formar parte de las conclusiones ni del debate continuo. No hay espacios de co-decisión. Este Observatorio está naciendo como un fraude a la participación de la ciudadanía", se quejaba ayer Paco Puentedura.
Muy alejados de esta tesis se mostraron tanto María Francés como Luis Salvador; para la primera, el actual formato del Observatorio garantiza la máxima participación de todos los que quieran aportar propuestas, mientras que para el segundo, el sistema puesto en marcha "garantiza un proceso de participación absolutamente mayoritario".
LA TOMA DE DECISIONES, EN LA COMISIÓN ESPECIAL
Ya con las propuestas sobre la mesa, el Observatorio las debatirá y creará un documento de trabajo que llegará a los técnicos del Ayuntamiento de Granada; en este paso se pulirán las propuestas y se buscará adaptarlas a la realidad de la movilidad granadina.
Durante el proceso los miembros del Observatorio también contarán con la asistencia de varios técnicos del Ayuntamiento, expertos en materias que irán más allá de urbanismo.
El proceso concluirá con la votación de los miembros de la comisión especial, es decir, con la votación de los diferentes representantes de los grupos políticos. Al margen de las votaciones quedarán tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos como el Consorcio Metropolitano de Granada y los representantes del Metro. Cabe señalar que el voto discurrirá de la misma manera a como lo suele hacer en un pleno ordinario, por lo que el voto de cada partido dependerá del número de concejales.
A preguntas de este medio, María Francés no quiso aventurar las fechas en las que se podrían comenzar a ver los primeros cambios en movilidad. Sí explicó la edil que el Consistorio descarta cambios en la movilidad hasta que no se desarrollen los trabajos del Observatorio. Francés aseguró ayer que por ahora no habrá estiramiento de la LAC y que el equipo de gobierno planteará esa y otras propuestas al Observatorio.
CALENDARIO
Miércoles 16 de septiembre
Lunes 21 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre
Lunes 28 de septiembre
Martes 29 de septiembre
Lunes 5 de octubre
Miércoles 7 de octubre
Miércoles 14 de octubre
Día de reserva: lunes 21 de octubre