Así es la propuesta para la integración de la vías del AVE en Granada

La propuesta se desarrollaría en siete u ocho años, con una inversión de 230 millones y sin que las actuaciones a realizar interrumpiesen el servicio de alta velocidad

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Proyecto de cómo sería la futura estación de tren de Granada | Foto: Gabinete
Ainoa Morano
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado la propuesta de integración urbana del ferrocarril en Granada, una actuación que permitirá transformar la ciudad y su movilidad en el entorno de las vías del tren al mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios para peatones y bicis y reducir la contaminación acústica.

La actuación presenta una serie de ventajas respecto al soterramiento completo de las vías. Con el soterramiento total se estipulan unos plazos de actuación de entre 14 y 15 años, mientras que con la cubrición e integración se hablaría de unos siete u ocho años. Así mismo la primera opción requiere de un estudio informativo de soterramiento (unos cuatro o cinco años de tramitación), así como sería necesario acometer la Variante de Moreda una vez tramitado su estudio informativo. Con la nueva propuesta se podría iniciar a corto plazo con la licitación de los proyectos de Estación y canal ferroviario. 

La diferencia en el coste también es abismal pasando de los 760 millones del soterramiento completo a los 230 millones de euros requeridos para la integración de la vías. Así mismo, el soterramiento obligaría a cortes de tráfico, afección a edificios y al flujo de aguas subterráneas, mayores dimensiones de pantallas debido a la elevada sismicidad y un desvío subterráneo del cauce del Río Beiro. Así mismo, provocaría prolongados desvíos ferroviarios, un impacto en la movilidad y tráfico viario con el corte de la carretera de Málaga de 36 meses y de Camino de Ronda por nueve meses en casa sentido, a lo que se añade la necesidad de ubicar una nueva estación provisional o cortar el tráfico ferroviario, según el estudio elaborado por el Gobierno.

La estación

Barrio de La Rosaleda (este). La llegada a la Estación por el cruce de la Carretera de Ronda

Barrio de La Rosaleda (este)

La Chana

Continuación de la Avenida de las Alpujarras

Encuentro Actriz Fabiana Laura con Washington Irving

Continuación peatonal calle del Filólogo Julio Casares

Carretera de Málaga







Comentarios

Un comentario en “Así es la propuesta para la integración de la vías del AVE en Granada

  1. Interesting!