Un vestido de flamenca inspirado en las bailaoras del Sacromonte para La Tarasca
El traje ha sido diseñado por Carlos Checa, con maquillaje de María Fernández y Alicia Martín y estilismo de David Abril
La espera ha terminado, los granadinos ya pueden ver cómo va vestida La Tarasca para este Corpus. A diferencia del año anterior donde el vestido, como era lógico y esperado, fue un homenaje a los sanitarios por su enorme esfuerzo durante la pandemia, en esta ocasión el maniquí luce un espectacular vestido de inspiración flamenca en color fucsia, en una apuesta por reivindicar el carácter festivo y alegre del Corpus, permanecerá, al igual que el año pasado, expuesta en plaza del Carmen durante este miércoles, y hasta el jueves, en horario de mañana y tarde.
Al igual que ocurrió en el Corpus del pasado año y condicionado por la situación provocada por la crisis del Covid-19, La Tarasca no desfilará subida en el dragón por las calles de Granada y permanecerá durante la jornada del miércoles y jueves expuesta en el Ayuntamiento de Granada, en la Plaza del Carmen, para que todos aquellos granadinos que lo deseen puedan acercarse a visitarla, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
El diseñador granadino Carlos Checa, ganador del certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda Flamenca del Simof 2020, ha sido el encargado este año del diseño de la Tarasca.
Elaborado con tafetán de seda con un tornasol naranja y tul fucsia encargada de recrear el vuelo de las faldas del traje flamenco imperante en la década de los años 50 y con plumas naturales de ganso pintadas a mano, el diseñador del traje ha hecho hincapié durante el acto de entrega de la placa acreditativa de reconocimiento institucional que “este año, he querido transmitir color y alegría, en una clara invitación a que los ciudadanos salgan a la calle a disfrutar de esta tradición tan granadina”.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la importancia de este “año tan fundamental e importante para la figura de la Tarasca”, ha dicho en alusión a la situación generada por la pandemia, por lo que ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido apostar en el diseño por “los jóvenes creadores de nuestra ciudad”, de los que ha destacado “su gran talento y creatividad”.
Este año, asimismo, el diseñador de La Tarasca se convierte, tal y como ha recordado la concejala de Cultura Lucía Garrido, durante el acto de entrega de las placas acreditativas por parte del Ayuntamiento a los encargados de cumplir con esta tradición, en el diseñador “más joven que ha asumido el reto de ataviar al maniquí”.
El máximo responsable municipal ha trasladado el agradecimiento de la ciudad a los jóvenes creadores por “la ilusión y alegría que han puesto en que este año la Tarasca vuelva a lucir tan guapa como siempre y por contribuir por perpetuar y hacer más grande la historia de nuestras tradiciones”.
Asimismo, el estilismo ha corrido ha cargo de los esteticistas María Fernández, Alicia Martín y David Abril, propietario de la peluquería Abril 25.
Especial mención ha dedicado el alcalde de Granada a Enrique Cabrera Heredia, funcionario del Ayuntamiento encargado desde 1979 de La Pública de la Fiesta desde hace cuatro décadas y que este año se jubila, por lo que ha sido reconocido públicamente con un acto homenaje durante el transcurso de este Corpus Christi.