Así vive la Hermandad de Granada la romería de El Rocío

Casi ocho días ha durado el camino hasta la aldea almonteña, los 900 romeros de la comitiva han culminado su peregrinación y ahora disfrutan de un fin de semana de emoción, ilusión y devoción por la Virgen de las Marismas

el rocío
Antonio, el fundador destaca que "no habíamos terminado la casa y ya se nos quedaba pequeña" | Foto: Elena Parra
Elena Parra
0

El pasado sábado 11 de mayo, la Hermandad del Rocío de Granada cortejada por más de 900 romeros comenzó su camino hacia la aldea almonteña de El Rocío. Se trata de una de las peregrinaciones más importantes para los romeros más fieles. 

@granadadigital 💃🎉#Granada | Así vive la Hermandad de Granada la romería de El Rocío este 2024 Hablamos con el fundador de la Casa Hermandad en la aldea, apodado 'el compadre' 👇Link en bio👇 #tiktok #parati #viral #romeria #granada #hermandades #elrocio #huelva #informacion #actualidad #peregrinacion #tradicion #cultura ♬ sonido original - GranadaDigital

Una cita anual para las hermandades andaluzas, a las que también se unen las hermandades de otros territorios como Barcelona, Madrid e incluso una extranjera como es la Hermandad de Bruselas. Se mantiene como la única hermandad que llega desde fuera de las fronteras españolas. 

Más de un millón de personas llegan cada año hasta los alrededores de Doñana, donde se encuentra la famosa ermita caracterizada por su fachada principal en forma de concha marina. 

Las calles de esta aldea son especiales, pues no hay asfalto, carreteras u otros elementos cotidianos que se pueden encontrar en la mayoría de pueblos y ciudades. El Rocío es especial, ya no solo por su significado religioso, sino también por conservar su aspecto tradicional, elevando la experiencia de disfrutar de esta aldea a otro nivel: calles de arena, casas al más puro estilo andaluz, coches de caballos y sus aldeanos hospitalarios, generosos y receptivos con todo el que se acerca a conocer sus costumbres. 

Un total de 125 son las hermandades filiales a la Hermandad Matriz de Almonte, la encargada de custodiar a la Virgen del Rocío y preparar la llegada de las otras hermandades al recinto. Este año, la romería del Rocío se celebra desde el viernes 17 de mayo hasta el próximo lunes de Pentecostés, que culminará con el tradicional salto a la verja por parte de los almonteños, para sacar en procesión a la Virgen de las Marismas. 

Durante el fin de semana, las diferentes hermandades ponen fin a su camino en la aldea, como es el caso de la Hermandad de Granada, tras sus casi ochos días de peregrinación, este sábado ha presentado su 'Simpecado' a la Virgen, para proceder a disfrutar de unos días de familia, devoción e ilusión.

Hace 45 años desde que la Hermandad de Granada fundó su casa en la aldea, GranadaDigital ha podido hablar con su fundador, Antonio Sánchez Ramírez, apodado como el 'Compadre'. A sus 88 años se siente "enormemente agradecido con esta gloria", así se refiere cuando habla de la casa matriz de la Hermandad en el Rocío. "Empezamos doce o trece personas a organizar esto y hemos crecido tanto que ahora tenemos dos sedes y otro espacio donde se alojan en torno a 1.000 personas y 55 carretas", destaca. 

"Cuando se inauguró esta casa dijimos, 'qué pena que no la hemos terminado y ya se nos ha quedado pequeña'", cuenta riéndose. Antonio es de esas personas que llevan por bandera su patria, en su caso, Granada, su ciudad es para él algo "inigualable" y tenía que tener presencia en esta aldea "estamos situados en el mejor sitio del Rocío", señala. 

Antonio lleva 44 años realizando el camino desde Granada, pero en esta ocasión no ha tenido más remedio que unirse más adelante. "La edad y los trotes del camino ya no son para mí", apunta. "Yo ahora hago el camino a mi manera, intento acudir directamente a los lugares más especiales como la acampada en Coria y así disfrutar un poco del camino", añade. Su función ahora se resume en estar sentado "en el sitio del compadre" con la mirada puesta al frente viendo pasar las comitivas "cada vez que se va una Hermandad yo desde aquí con este mando hago sonar el campanario para saludarlos", detalla mostrando un pequeño mando parecido a la llave de un garaje. 

En estos días, la aldea del Rocío se llena de coches de caballos, carretas, mujeres  y hombres vestidos de flamencos. También el ritmo de la copla y los fandangos que junto a los toques de la flauta o el tamboril inundan las calles  representando la viva tradición de Andalucía y su gente. La experiencia de Antonio le permite aseverar que "El Rocío es la desorganización mejor organizada". A pesar del trasiego de gente, de los caballos y del urbanismo particular de este lugar, donde no hay circulación prohibida y "todo el mundo circula por donde puede", el Rocío se vive como una "gran familia", de la que se aprende el respeto y la "buena voluntad"

Uno de los acontecimientos más emocionantes de esta romería es su camino. "Compartir el camino es lo más bonito", destaca Luis Carlos Oriol, mayordomo de la Hermandad de Granada este 2024. Él es el encargado de tener a punto todos los enseres de orfebrería, del cuidado del 'Simpecado' y de todo el patrimonio que haya en la Casa de la Hermandad. "El Rocío es hermandad, es la familia que te arropa durante esta semana", destaca ilusionado y añade que "después de tantos años viniendo, cada año se vive de forma diferente, no hay nada igual".   

La romería terminará este lunes con el tradicional salto de la verja por los almonteños, que sacarán a hombros a la Virgen de las Marismas y la pasearán por toda la aldea al ritmo de plegarias y salves rocieros. Y así, culminará una de las festividades más reconocidas durante el mes de mayo en Andalucía. Entonces, la Hermandad de Granada regresará a la ciudad para disfrutar la próxima semana de la Feria del Corpus