Casi el 15% de las asistencias fisioterapéuticas de lo que va de año en el San Cecilio fueron por Covid

Un total de 187 de los 2.842 pacientes y 5.200 de las 35.000 asistencias estuvieron relacionadas con el coronavirus

Día Mundial de la Fisioterapia
Equipo de fisioterapia del Hospital Clínico San Cecilio, en el PTS | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El equipo de fisioterapia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha atendido a un total de 2.842 pacientes en los ocho primeros meses del año, realizándose 35.000 asistencias en las distintas unidades especializadas. De estos pacientes, un total de 187 pacientes (un 6,57%) han sido personas afectadas por Covid-19 con los que se han realizado 5.200 sesiones, lo que supone el 14,85% del total.

Compuesto por 28 profesionales, los fisioterapeutas se integran en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y se organizan en unidades funcionales multidisciplinares para ofrecer una respuesta integral y especializada al paciente. Así, se cuenta con Unidad de Traumatología y Aparato Locomotor, Unidad de Rehabilitación Neurológica, Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Unidad de Linfedema, Unidad de Rehabilitación Respiratoria, Unidad de Rehabilitación Infantil, Unidad de Prótesis y Ortesis y Unidad de atención a pacientes hospitalizados.

Este miércoles, 8 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia que este año pone su énfasis en el papel de sus profesionales en la atención a la Covid-19 y más concretamente a las consecuencias que esta enfermedad ha dejado en una parte de estos pacientes. El denominado Covid persistente está presente en una de cada diez personas que fueron hospitalizadas o que se han recuperado de la enfermedad de manera ambulatoria y requiere de una asistencia integral y multidisciplinar que en Andalucía ya ha sido desarrollada por la Consejería de Salud y Familias.

En este sentido, Manuel Fajardo, gestor de cuidados del Servicio, destaca que los fisioterapeutas han sido "un pilar fundamental en la atención directa a los pacientes con coronavirus, facilitando su recuperación y lo continúan siendo para minimizar las secuelas de la Covid-19 y contribuir a la recuperación progresiva de su actividad diaria habitual".

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 el Clínico San Cecilio ha atendido a través del servicio de Medicina Física y Rehabilitación a más de 350 pacientes afectados por Covid-19 con un total de 8.300 sesiones de fisioterapia. Esta atención se ha prestado tanto en pacientes en UCI como en hospitalización o posteriormente, tras alta médica, en sesiones en régimen ambulatorio.

Así, desde este servicio se desarrolló un protocolo específico para la atención a pacientes con coronavirus cuyo objetivo era propiciar una mejor recuperación de los pacientes y evitar posibles secuelas derivadas de la hospitalización. Entre las medidas que incluye este protocolo se encuentran la realización de sesiones de fisioterapia que se inician cuando las personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y continúan tras el paso a planta.

Además, se diseñó el programa de ejercicio terapéutico 'Guía de Ejercicios para Personas Hospitalizadas' que va dirigido a todos los pacientes hospitalizados por Covid-19. Es una hoja de ruta para guiar al paciente en su recuperación y está organizada en tres fases: ejercicios en cama, ejercicios en sedestación --sentados-- y ejercicios en bipedestación --de pie--. Cada fase está adaptada para dar respuesta a las distintas etapas evolutivas de la enfermedad y a la mejoría progresiva de la capacidad funcional de los pacientes.

El protocolo también incluye el seguimiento tras el alta de los pacientes que lo necesiten. En general, serán los pacientes en los que, a pesar de seguir en domicilio con las recomendaciones que se les da durante el ingreso, continúen con sintomatología respiratoria o musculoesquelética, los que se podrán beneficiar de la continuación de atención por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Antes de iniciar el tratamiento ambulatorio se valora la capacidad funcional respiratoria y motora de cada paciente y en base a los resultados de esta valoración se elabora un 'Programa Individualizado de Rehabilitación Funcional' para que los pacientes puedan trabajar en sus domicilio con parámetros adecuados y seguros. Aquellos que lo requieran, continuaran además con tratamiento ambulatorio de fisioterapia individual o se le incluirá en el Programa de Entrenamiento al Esfuerzo para pacientes con Covid Persistente que se realizan en el Servicio.

Todos los materiales relacionados con la atención a pacientes con coronavirus pueden ser consultados en el apartado 'pacientes' de la página web de Medicina Física y Rehabilitación. Igualmente, se puede encontrar folletos informativos y vídeos editados por este servicio con recomendaciones para una mejor recuperación de diversos problemas de salud.