Asistencias sanitarias, seguridad ciudadana y tráfico concentran los motivos de aviso al 112 este verano en Granada

El servicio de emergencias de la Junta ha contabilizado más de 18.900 inci-dencias, alcanzando las 5.759 demandas en el mes de agosto

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Foto: archivo
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El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, gestionó un total de 18.948 emergencias durante los meses de verano del presente año –desde el 1 de junio al 15 de septiembre-- en la provincia de Granada. En toda Andalucía, se atendieron un total de 164.695, una cifra ligeramente superior a la del pasado año, lo que demuestra la consolidación del teléfono 112 como principal referente de los andaluces y visitantes ante situaciones de urgencia en la comunidad andaluza.

La mayoría de estas demandas en la provincia responden a asistencias sanitarias (8.098) y a situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana (3.092) tales como peleas, robos o agresiones. En tercer lugar, se encuentran las incidencias de tráfico (2.234) –cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento- y los accidentes de circulación (1.173).

Una de las categorías que mayor número de avisos suele concentrar du-rante los meses de verano es la de incendios, en total 1.099, entre los que se incluyen los agrícolas y forestales. De hecho, el Teléfono Único de Emergencias 112 es una de las principales vía de comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de vigilancia y detección de Infoca. Estos datos demuestran la profunda concienciación de la ciudadanía en la alerta de conatos, columnas de humo y fuegos para contribuir a una rápida intervención y extinción por parte de los servicios contra incendios.

Agosto se convierte un año más en el mes con mayor actividad en el ser-vicio de Emergencias 112, cuando se atendieron un total de 5.759 incidencias, coincidiendo con un mayor número de desplazamientos en las carreteras y de celebraciones y concentraciones en distintos puntos de la comunidad andaluza.

Por su parte, en el mes de julio se contabilizaron 5.331 avisos y 5.069 en el mes de junio, lo que demuestra un reparto muy equitativo de las emergencias a lo largo del periodo vacacional. En los primeros quince días de septiembre se dio respuesta a 2.789 situaciones de urgencias, en la tónica de los meses anteriores.

En el reparto por provincias, Granada ocupa la cuarta posición con 18.948 emergencias atendidas. Sevilla ha sido una vez la provincia donde se ha gestionado un mayor número de incidencias, con 53.146; seguida de Málaga con (29.024) y Cádiz (21.247).

Con un menor número de incidencias se encuentran Almería (con 11.015 emergencias), Córdoba (11.152), Jaén (10.345) y Huelva (9.816).

En cuanto al número de avisos por franja horaria, los periodos de mayor actividad en las salas de Emergencias 112 son los comprendidos entre las 20.00 y las 23.00 horas de la tarde-noche.

Servicio de atención multilingüe

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias que durante los meses de verano ha dado respuesta a 122 avisos en la provincia de Granada.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención –intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coor-dinación de las emergencias están integrados un total de 134 los organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sa-nitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia.

Un servicio de calidad certificada

Ofrecer al ciudadano un servicio de calidad es uno de los objetivos prin-cipales de Emergencias 112 Andalucía desde que se creara en el año 2001. Desde ese momento, la Junta de Andalucía ha apostado por la calidad y la mejora continua del sistema. Una apuesta que culminó en diciembre de 2008, fecha en la que obtuvo, por parte del organismo independiente AENOR, su certificación de calidad basada en la Norma Internacional ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad.

El alcance del certificado comprende la prestación del servicio de atención telefónica en situaciones de emergencia y la coordinación y seguimiento de emergencias (en materia sanitaria, extinción de incendios, rescate y salvamento, seguridad ciudadana, protección civil y otras emergencias) en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía.