La Asociación de Andalucía para la Unesco apoya el Manifiesto Granada Capital Europea de la Cultura 2031
El documento ha sido firmado esta semana en el Consistorio por la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el presidente del antiguo Centro Unesco, Ángel Bañuelos
La Asociación de Andalucía para la Unesco se ha sumado a la lista de instituciones y colectivos que se han adherido al Manifiesto Granada Capital Europea de la Cultura 2031, impulsado por el Ayuntamiento. El documento ha sido firmado esta semana en el Consistorio por la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el presidente del antiguo Centro Unesco, Ángel Bañuelos.
Durante la firma, según una nota del ayuntamiento, la primera edil ha incidido en "la importancia que el patrimonio material e inmaterial que disfrutamos en Granada, tiene para el impulso y la difusión del proyecto de la Capitalidad".
En este sentido, ha agradecido a Bañuelos su "implicación, en este ilusionante proyecto al que todos estamos aportando nuestro granito de arena, y para el que, desde el Ayuntamiento, solicitamos el apoyo de asociaciones, colegios profesionales y colectivos de la ciudad en torno a esta Granada que inspira, y que atrae a artistas que vienen aquí a crear, diseñar y fortalecer nuestra vida cultural".
Tras recordar que el Ayuntamiento promovió la iniciativa de la Capitalidad Cultural en el año 2015, la primera edil ha destacado "el trabajo realizado por este equipo de Gobierno, para tener todo listo a la espera de los plazos que establezca el Ministerio, teniendo en cuenta que partíamos de cero y que deberemos pasar el primer filtro en el año 2026".
"Granada cuenta con una rica historia y una vibrante escena cultural y científica, y estamos convencidos de que disponemos de todos los atractivos y requisitos exigibles para que la Unión Europea nos vea como la futura Capital Europea de la Cultura 2031", ha asegurado.
"Somos una ciudad que valora sus tradiciones artísticas y culturales, pero también impulsa nuevas formas de expresión y tecnologías, fomentando la creación artística mediante el apoyo a artistas locales e internacionales y la organización de innumerables festivales, exposiciones y eventos culturales", ha apuntado.
El Manifiesto define Granada como una ciudad de futuro que ha sido y sigue siendo un cruce de culturas y civilizaciones, que valora el diálogo intercultural y la cooperación internacional "y que se propone seguir fomentando el intercambio cultural, creativo, científico y de investigación con otras ciudades europeas y del mundo, aprendiendo y compartiendo experiencias y conocimientos. Granada promueve la diversidad cultural como una fuente de riqueza y entendimiento mutuo y apoya iniciativas y proyectos para la integración, la paz y la comprensión global".
La Asociación de Andalucía para la Unesco -antes Centro Unesco de Andalucía- fue constituida en 1994 con la autorización de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, con personalidad jurídica propia y su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Andalucía. Entre sus objetivos está el de cooperar con los países y regiones del entorno cultural andaluz en el desarrollo de programas vinculados a la Educación, la Ciencia, la Cultura y Comunicaciones.
Se el primero en comentar