Nace la Asociación de Artesanos Puerte del Arte de Güéjar Sierra
El Ayuntamiento muestra su satisfacción por la creación de la primera asociación artesana de la Cuenca del Genil, que pretende englobar a todo el sector artesanal de la comarca
La Asociación de Artesanos Puerte del Arte de Güéjar Sierra se ha creado con el objetivo de reivindicar la artesanía como un oficio y de promocionar la cultura artesana como un elemento distintivo del municipio. La concejala de Cultura, Sonia Fernández, ha mostrado su satisfacción por el nacimiento de esta nueva asociación, “que viene a enriquecer el ya amplio tejido asociativo del municipio”.
La artesana local y miembro fundador, Mónica López, considera que “la artesanía es cada vez menos apreciada y necesita de un posicionamiento económico e institucional para recuperar el valor singular que representa”. En este sentido, el Ayuntamiento ha comunicado su total predisposición y colaboración “para recuperar y revalorizar los antiguos oficios, que la población aprecie la individualidad, el diseño único y la calidad de cada pieza hecha a mano”.
Sonia Fernández ha destacado que es la primera asociación de artesanos del valle del Genil “por lo que estamos muy contentos de que haya nacido en Güéjar Sierra y sea un referente para el resto de municipios de la comarca”. A este respecto, la asociación tiene entre sus propósitos establecer una comunidad cultural del arte y la artesanía creando redes de intercambio, con lo que está abierta a que otros artesanos de la zona puedan formar parte de ella y trabajar conjuntamente.
Otro propósito es dar a la artesanía un valor educativo, así como utilizar el arte como herramienta terapéutica, para lo cual se organizará talleres de creatividad y habilidades manuales. Así mismo, tal y como afirma Mónica López, “queremos que la artesanía sirva como un reclamo turístico para promover el turismo rural y aportar nuestro grano de arena para que Güéjar Sierra siga creciendo”.
Según ha explicado, inicialmente agrupa a 10 artesanos y artesanas “cuyo trabajo muestra la riqueza y variedad de oficios donde se aúnan tradición con diseño e innovación”. Croché, cuero, materiales reciclados, orfebreria, calado de metal, macrame, ambar, cuentas o jabones son algunos de los trabajos que realizan.
Una de las primeras iniciativas en la que la asociación ya se encuentra trabajando es en la organización de un mercado artesano mensual que, probablemente, vea la luz en otoño. Un proyecto para el que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, “poniendo a su disposición los medios municipales necesarios para llevarla a cabo, desde el espacio hasta la difusión para que llegue a más población”, ha añadido la concejala de Cultura.
Además, como presentación oficial, sus miembros participaron en la XI Semana Cultural Andalusí con la instalación de un Mercado de Artesanía, el sábado 29 de mayo de 11:00 a 22:00 horas en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Iglesia.