La Asociación Capitán Antonio dona modernos dispositivos para acceder a las vías de los niños hospitalizados

Los aparatos se incorporan a las unidades de UCIP y Urgencias del Virgen de las Nieves y ayudan a detectar las venas más difíciles a través de infrarrojos

Capitán Antonio 6
Estos dispositivos se dividen en dos partes: el aparato detector de venas y el amplificador | Foto y vídeo: Celia Pérez / GD
Oier López Cáceres
0

El Capitán América era el superhéroe favorito de Antonio, un niño que luchó contra el cáncer y que tristemente no pudo superar. En julio de 2017, sus familiares y amigos decidieron crear una asociación sin ánimo de lucro. “La Asociación Capitán Antonio nace a raíz de nuestro superhéroe, Antonio, mi hijo, que no pudo superar un tumor cerebral y a raíz de eso la gente de nuestro alrededor decidió crear esta asociación en su nombre e intentar mejorar o ayudar a la séptima planta de Oncología del Hospital Materno de Granada”, explica Antonio Villena, vicepresidente de la asociación y padre del pequeño Antonio.

Esta asociación lleva ya cinco años de existencia y ha hecho "muchísimas cosas, entre ellas, cambiar los sillones de la planta, poner frigoríficos nuevos y televisores" y tiene "otro apartado de investigación, aportando una cátedra del catedrático Ignacio Porras de neutrones para la Medicina de la Universidad de Granada". "Hemos aportado más de 25.000 euros”, apunta Antonio Villena. "Si algo nos enseñó Antonio, es que en la vida hay que luchar", añade.

Recientemente, la Asociación Capitán Antonio ha donado unos modernos dispositivos provenientes de Japón que, a través de infrarrojos, ayudan a detectar las venas de los niños, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de GranadaDigital. Estos dispositivos para acceder a las vías de los más pequeños se están pilotando en las unidades de Urgencias Pediátricas del Hospital Virgen de las Nieves. “A veces, los niños llegan deshidratados y es muy complicado a la palpación también encontrar una vena. A los niños también les facilita el proceso, la luz les ayuda a distraerse y evitamos tener que pinchar más de una vez”, comenta uno de los médicos del hospital.

Estos dispositivos se dividen en dos partes: el aparato detector de venas y el amplificador, que ayuda a que la imagen sea más nítida. “Dependiendo de la luz ambiental, utilizamos distintos colores en el aparato que nos ayudan a detectar la vena. Con la suficiente luz, utilizamos el blanco o el verde, de noche funciona mejor el rojo”, añade.

Dispositivo que, a través de infrarrojos, ayuda a detectar las venas de los niños | Foto: Celia Pérez

Desde el propio hospital agradecen "enormemente" la ayuda inestimable que realiza la Asociación Capitán Antonio al hospital". Dentro de poco abrirá la nueva cocina, con el objetivo de que padres e hijos puedan aprender a cocinar en esos momentos complicados en que a los niños los sabores se le mezclan con la quimioterapia", cuenta con ilusión Antonio Villena.

Otra de las ayudas de la asociación ha sido el plan 'Cinco minutos de felicidad', que ofrece helados de la heladería 'Los italianos', los favoritos del pequeño Antonio, a los niños hospitalizados. Como explica Antonio Villena, "durante esos cinco minutos en los que se comen el helado no piensan en otra cosa".

Al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro, el dinero se obtiene de donativos, memoriales, carreras o libros solidarios. Su mayor fuente de ingresos es el 'Memorial Capitán Antonio', que se celebra cada 12 de octubre y en el que se reúnen equipos de fútbol infantil de ámbito nacional y autonómico. Además de los partidos, se organizan talleres y comidas para recaudar fondos para la asociación, que quiere aportar su granito de arena para ayudar a los niños que padecen cáncer.