Los costaleros de Granada organizan una colecta de sangre contra el cáncer

La cita tendrá lugar este viernes en el Hotel Luna, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas y podrán acudir todos los ciudadanos que lo deseen

Donación Médula Ósea
Se trata de la primera actividad social que organiza la asociación | Foto: Archivo GD
Rosa Núñez
0

La Asociación de Costaleros contra el Cáncer de Granada organiza una campaña de donación de sangre este viernes, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, en el Gran Hotel Luna de Granada. Esta iniciativa solidaria, bajo el lema 'Todos podemos ser héroes', está dirigida, no sólo a los granadinos cofrades, sino a toda la población que se quiera animar a ayudar contra esta enfermedad tan común, desgraciadamente, y tan dura.

Mediante las redes sociales y con comentarios de boca a boca entre los amantes del mundo cofrade, los costaleros de la asociación esperan que las personas acudan de forma masiva, aunque desde la organización han asegurado que la colecta se está gestionando bajo medidas Covid-19, como el aforo máximo de personas en la sala de espera y el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, incluso en la cola de personas que se forme fuera del hotel.

La Asociación de Costaleros contra el Cáncer de Granada, que espera ser próximamente la Asociación de Cofrades contra el Cáncer, para abarcar más y no dejar a nadie fuera, surgió a raíz del fallecimiento de un costalero de la Hermandad de la Santa Cena por culpa de un cáncer de esófago. "La pasada Navidad le comunicaron que tenía la enfermedad y comenzó un tratamiento de quimioterapia, pero nos dejó en mayo", cuenta Roberto Ortega, secretario de la asociación. Sin embargo, cuando en febrero celebraron su cumpleaños, con el objetivo de animarlo, un grupo de amigos se hicieron unas camisetas a juego y lo contactaron por videollamada, momento en el que nacieron las ideas de constituir la asociación y promover actividades solidarias.

La organización contactó con el Centro de Transfusiones de Granada tras enterarse de que el banco de sangre estaba a bajo nivel y agradecen que el Hotel Luna les haya cedido sus instalaciones.

Tras ver que esas iniciativas podrían "ser un bien para todos", como explica Ortega, el pasado mes de junio consiguieron los papeles para la constitución como asociación, por lo que esta campaña de donación de sangre es el primer evento de ayuda social por su parte. "Somos los bebés de las asociaciones", dice entre bromas Roberto, asegurando que tienen aún muchos proyectos futuros: "Si al final conseguimos que el movimiento cofrade, además de sacar pasos a la calle y mostrar nuestra fe, podamos ser solidarios de otra manera, es un paso importante".