Una 'ventana' de ayuda para los afectados por la pandemia del Covid-19

La Asociación Española de Víctimas del Coronavirus, creada en abril por un granadino junto a un grupo de voluntarios, ha prestado asistencia psicológica, jurídica o social a muchas personas desde que se puso en marcha hace diez meses

Web de la asociación española de víctimas del coronavirus
Imagen de la web de la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus | Foto: GD
María José Ramírez
0

Unos días después de decretarse el estado de alarma en España debido a la pandemia del Covid-19, el granadino Lucas Antelo decidió poner en marcha la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus para ayudar a todo aquel que se viera afectado directa o indirectamente por el virus. A principios del mes de abril, la AEV-Covid19 empezó a funcionar con un grupo de voluntarios para prestar ayuda y asesoramiento a personas, colectivos, empresas o asociaciones afectadas por la pandemia. “Vimos que era necesaria para llegar a donde las instituciones no iban a llegar. Primero con bolsas de comida y gestión de primeras necesidades; después, con ayuda psicológica y legal”, asegura su presidente. Diez meses después de su creación, la asociación ha prestado ayuda a muchas personas, aunque no a tantas como su presidente hubiera querido. “Emprender esta labor sin ayudas ni recursos externos nos ha generado un problema de base, es decir, hemos puesto nuestros recursos propios, es por ello que ahora estamos encarando todo para poder crear afiliaciones y solicitar ayuda a las administraciones”, asegura Lucas Antelo.

La AEV-Covid19 ha ofrecido “comida, compras básicas o ropa” a quienes han solicitado ayuda en todo este tiempo en el que la pandemia ha hecho mella en muchas familias. También ha ayudado “a gestionar alojamientos” o ha prestado “ayuda psicológica y legal”, comenta su presidente. En su inicio, la primera acción que desarrolló la asociación fue para ayudar a un comedor social de Motril. Lucas Antelo se puso en contacto con restaurantes que iban a cerrar y tenían que tirar la comida y consiguió que se donara en lugar de desperdiciarse.

Desde que se puso en marcha, la AEV-Covid19 ha recibido peticiones de ayuda “de todo tipo” y de personas “de diferentes edades”. “Mayores, familias, mujeres u hombres solos y jóvenes han pedido ayuda”, asegura Lucas Antelo. “Granada ha sido, probablemente, la provincia donde más ayuda hemos prestado en cuanto a cuestiones más primarias. Jurídica y psicológicamente, sin embargo, llama la atención la cantidad de personas que se han dirigido a nosotros desde Madrid. También son numerosas las provenientes de otras provincias de España”, indica el presidente de la AEV-Covid19.

Durante los diez meses que la asociación lleva en marcha y dada la delicada situación que atraviesan muchas familias debido a la crisis provocada por el coronavirus, la asociación ha tenido que atender algunos casos delicados. “Los más delicados son aquellos en los que tenemos que prestar ayuda a familias de personas que han perdido la vida a consecuencia de la desasistencia y la falta de atención hospitalaria y de las administraciones”, apunta Lucas Antelo.

La AEV-Covid19, que aglutina a distintos profesionales de varias ramas diferentes como son psicólogos, abogados o asesores jurídicos, da cobertura tanto a familias como a empresarios o colectivos afectados por la situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Por lo tanto, presta tanto ayuda psicológica como jurídica y social. Así, quien necesite asesoramiento ante posibles negligencias, responsabilidades o daños y perjuicios que se puedan ocasionar derivados de la pandemia puede solicitar ayuda. La AEV-Covid19 también ofrece una línea de actuación social, especialmente dirigida a las familias, para poder resolver problemas de alquileres, de suministros o de índole alimentaria para facilitarles, en la medida de los posible, una ayuda.

También ofrece una línea de asesoría laboral, con la que pretende ayudar a buscar posibles soluciones a los autónomos que estén en situación de precariedad o a quienes hayan perdido su empleo debido a la crisis generada por el Covid-19.

Todos los ciudadanos, colectivos o empresas afectadas directa o indirectamente por la pandemia que necesiten ayuda, pueden solicitarla a la Asociación Española de Víctimas del Covid-19 a través del email de la asociación: [email protected] y de sus redes sociales.

El objetivo de la asociación en los próximos meses es “encarar todo para poder crear afiliaciones y solicitar ayuda a las administraciones”, ya que desde que se puso en marcha no ha contado con ayudas ni recursos externos, solamente con los recursos propios de las personas que están al frente de ella.