La Asociación de Jóvenes Empresarios organiza su gala de verano en la noche más mágica del año
Sergio Oya, vicepresidente de AJE, muestra “orgullo” por las empresas granadinas en el balance del curso y anima a los empresarios a disfrutar del evento
Llega San Juan, con la noche más mágica del año, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada ha aprovechado la oportunidad para organizar uno de los eventos del año: su gala de verano. Dedicada a todos los asociados de la institución, este año, además, han alcanzado un acuerdo con la Escuela Internacional de Gerencia para que se celebre al unísono con el encuentro de antiguos alumnos, por lo que se espera una asistencia de unas 800 personas a un espectáculo que, según los organizadores, no dejará indiferente a nadie.
La gala tendrá lugar este jueves, a partir de las 20:30 horas, hasta bien avanzada la madrugada, con un atractivo programa. Será en la Huerta del Sello, con el objetivo, según reza la convocatoria, de "saltar la hoguera, quemar lo malo, que nuestros sueños se cumplan, pensar en la magia y pedir nuevos deseos" y hacerlo todos los asociados juntos.
Es una gala que sirve para cerrar un curso que ha venido marcado no solo por la pospandemia, sino también por el incremento del precio de la energía y los carburantes, lo que está repercutiendo de manera directa en las empresas locales. Y, precisamente, para hacer balance del curso, este diario ha realizado una entrevista a Sergio Oya Valverde, vicepresidente de AJE Granada, quien ha hablado sobre la reelección de la directiva para los próximos cuatro años, la situación que atraviesan o los eventos que organizada la asociación.
Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto para la directiva su reelección para los próximos cuatro años en la dirección de AJE Granada?
Respuesta (R): Estamos muy contentos con la decisión del presidente, José Antonio Amat, de volver a presentarse y, con él, toda la ejecutiva, que lo apoyamos y lo seguimos, sobre todo, porque estos cuatro años anteriores se nos han quedado muy cortos. Cuando iniciamos este periodo estructuramos los objetivos y lo que queríamos hacer a medio y largo plazo y, entonces, llegó la pandemia y todo se paralizó. Y si bien, al igual que las empresas granadinas, nos hicimos rápidamente a las nuevas reglas del juego y al nuevo campo de incertidumbre que nos encontramos, nos adaptamos y dimos un servicio muy cercano al asociado. Somos una asociación de cercanía, de hacer eventos y cosas por los asociados, pero estuvimos dos años en el limbo con la pandemia. Por eso, ahora nos hemos visto con más ganas y fuerzas para continuar como ejecutiva en AJE para poder desarrollar todos los objetivos que teníamos.
P: ¿En qué situación se encuentran ahora mismo las empresas dirigidas por jóvenes empresarios?
R: Estamos muy orgullosos de esas empresas, tanto de las que están empezando como las que están consolidadas que, a veces, nos olvidamos de ellas. Hay muchas empresas que empezaron, por ejemplo, hace cinco años y que, pesar a estar consolidándose, lo están pasando mal por todo lo que ha sucedido. Pero debemos estar muy orgullosos por cómo hemos salido, pese a la crisis de la construcción, la pandemia, la guerra... Están pasando cosas que veíamos en películas y, comentamos en broma, que nos queda que lleguen los zombis o los extraterrestres. Las empresas de la asociación se han adaptado y han salido proyectos, ideas y creatividades muy interesantes y que solo suelen surgir en este tipo de crisis. Se han adaptado a las nuevas necesidades de mercado y han aprendido a vivir en esta incertidumbre, inseguridad jurídica, mercado o subidas de precios. Están saliendo bien, aunque es cierto que alguno ha tenido que cerrar; pero el que cierra se reconvierte montando otra cosa o trabajando en otro sitio. Los granadinos somos luchadores, como nuestro equipo de fútbol: la eterna lucha. Y ahí estamos continuamente a pico y pala.
P: Una muestra de esa calidad es que, una vez más, un miembro de AJE Granada ha logrado un nuevo galardón en los premios AJE Andalucía.
R: Llevamos tres o cuatro años de forma consecutiva ganando premios en los regionales, lo que demuestra que tenemos muy buenas empresas en Granada. Víver Kombucha se llevó el galardón de iniciativa y esperamos que pueda lograrlo en los premios nacionales también. Fue una pena que la otra empresa de Granada, Bulevip, que optaba al premio a la trayectoria, no consiguiera el premio. Hubiéramos hecho doblete.
P: Otro paso adelante en este curto ha sido la contratación de una nueva gerente en AJE Granada.
R: Veníamos trabajando con Elizabeth Ruiz Rojo, quien ha iniciado nuevos retos profesionales en otra empresa, también asociada a AJE, y por ello hemos incorporado a Pilar Rivas de la Torre como nueva gerente. Pese a llevar muy poco tiempo, parece que lleva toda la vida con nosotros. Ha llegado llena de ideas y proyectos y nos ha metido una marcha que a veces nos cuesta seguirla (ríe). Estamos muy contentos con su incorporación.
P: También han podido recuperar otra de las actividades más curiosas e innovadoras de AJE, como las 'Fuckup nights', que han regresado tras la pandemia.
R: Era un formato que trajimos para hablar de fracaso. Nos gusta ser muy positivos y para nosotros, que vivimos la empresa desde esa juventud, el fracaso es algo positivo y nos queremos traer ese concepto estadounidense donde el fracaso es algo positivo e, incluso, se premia. En España nos da vergüenza hablar de fracaso porque parece que ya te ponen la etiqueta negativa y nosotros pensamos todo lo contrario. El fracaso es un aprendizaje. Tanto de la gente que consigue éxito como la que fracasa, en los dos aspectos, hay un aprendizaje muy importante y nos gusta compartirlo con todos los asociados. Veníamos haciendo una gala de 'Fuckup nights' muy potentes, con invitados como ponentes de gran nivel, y ahora lo hacemos en un ambiente más cercano y distendido, con ponentes granadinos, donde las últimos que hicimos hace un par de semanas contamos con granadinos con historias de fracasos muy importantes y de los que aprendimos mucho.
P: Este jueves organizan una gala de verano histórica.
R: Llevo ocho o nueves años yendo a las galas de verano de AJE y han sido bestiales, pero en esta hemos conseguido, gracias a una colaboración con la Escuela Internacional de Gerencia, con la que compartimos valores, proyectos y nos sentimos hermanados, que esta gala sea el encuentro de antiguos alumnos de la escuela, con lo cual va a ser la más multitudinaria de la historia de AJE. Será en la Huerta del Sello y todo estará tematizado con la noche de San Juan; habrá muchas sorpresas, fuegos artificiales y, aunque no quiero adelantar mucho, sí van a pasar muchas cosas en torno a una noche tan especial y mágica. Esperamos unos 800 asistentes.
P: Tras las merecidas vacaciones, se espera un otoño caliente debido al incremento de precios de los carburantes y las energías, que están repercutiendo en todos los sectores. ¿Qué reivindicaciones tienen los empresarios para facilitar que puedan seguir generando riqueza y empleo?
R: Hay una reivindicación principal, que nos ayudaría en muchas cosas, y es que los políticos se rodeen de empresarios para dar solución a nuestros problemas. Tienen que empatizar con nosotros y conocer nuestra realidad y nuestros problemas, y comprobar los retos a los que nos enfrentamos. Está muy bien que en campaña lancen todos los mensajes y promesas, pero luego no se hace nada porque no se tiene en el centro de las políticas y de la legislación al empresario. Y eso habría que hacerlo, porque quien mueve a un país es la economía y, por ende, la empresa que, efectivamente, genera empleo y riqueza. Y en España nos está costando verlo. Lo que reivindicamos es que se rodeen de empresarios o, al menos, que llamen a los responsables de las patronales y que pregunten y escuchen nuestras necesidades. Queda mucho por hacer y la política debe dejar de torpedearnos.